MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista acusó hoy al PP de "obstrucción sistemática del mandato constitucional" y "afrenta al derecho de los ciudadanos" por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un manifiesto publicado con motivo del 29 aniversario de la Constitución con el título "Constitución, Justicia y Ciudadanía".
El texto, que no menciona al Partido Popular, subraya que "el buen funcionamiento de la Justicia" requiere que el CPGJ "desempeñe efectivamente el papel que le corresponde constitucionalmente, gobernar el poder judicial" y dice que es "inadmisible" y una "manipulación sectaria de los órganos constitucionales" bloquear el nombramiento de sus miembros.
Los socialistas añaden que "estas conductas" lesionan "el prestigio y la credibilidad" de las instituciones y que "la obstrucción sistemática del mandato constitucional de renovación supone una afrenta al derecho de los ciudadanos que, además, perjudica la confianza de la ciudadanía".
"El fortalecimiento de la democracia pasa por que el nombramiento de las personas que deben servir a los órganos constitucionales sea concebido como una función institucional de primer orden y no como una prebenda al servicio de intereses partidarios", añade el manifiesto.
El documento hace referencia también al reparto de competencias judiciales entre el Gobierno de la nación y las Comunidades Autónomas, establecido en la Constitución, y pide una "cooperación leal entre las instituciones responsables" para garantizar el correcto funcionamiento de la Justicia.
El texto difundido hoy por el PSOE parte de la idea de que la Constitución de 1978, cuyo aniversario se celebra mañana, concibe a la Justicia como un poder del Estado, pero también "como un derecho y un servicio público", que haga efectiva la tutela judicial de los ciudadanos. Una sociedad democrática, añade, requiere "una Justicia eficaz, ágil y próxima al ciudadano".
"La Justicia es una institución crucial para definir la calidad de nuestra convivencia y la credibilidad misma del Estado Constitucional del Derecho", afirma el PSOE, para subrayar que el buen funcionamiento de la Justicia "exige esfuerzos de todos aquellos actores a los que la Constitución impone atribuciones y competencias en materia de Justicia".
AL SERVICIO DEL CIUDADANO
En su documento, el PSOE apuesta "por una Justicia que ponga en el centro de sus preocupaciones al ciudadano". Aunque afirma que el Gobierno socialista ya ha realizado reformas en este sentido, añade que es necesario "realizar cambios más profundos que reviertan en la seguridad y eficacia del servicio público".
En su opinión, para que la confianza de los ciudadanos en la institución mejore, es necesario que la propia Administración de Justicia busque formas de reducir la judicialización de la vida cotidiana y apuesta por mecanismos como la seguridad jurídica preventiva, la mediación o el arbitraje. "Creemos que una Justicia que sólo aboque al litigio es una Justicia fracasada", añade.
El PSOE añade que concede gran importancia a la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia que propugna la creación de oficinas de atención al ciudadano y un nuevo sistema para que los ciudadanos presenten sus quejas.
NO AL CORPORATIVISMO
Del mismo modo, insiste en que la Administración de Justicia debe tener como centro de sus preocupaciones al ciudadano más que a los propios profesionales de la Justicia.
"Es cierto que el servicio público de la Justicia debe ser comprensible, atento y responsable con los profesionales de la Justicia, pero no puede inspirarse en la satisfacción de peticiones o aspiraciones de carácter corporativo", señala.
El documento añade que para garantizar los derechos y el servicio público a los ciudadanos debe garantizarse "la excelencia" en la selección de jueces, fiscales, secretarios judiciales y todo el personal conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y suficiencia.