PSOE acusa a PP se usar la Mesa del Congreso como "cortafuegos" para que el Gobierno no responda sobre Gürtel y Bárcenas

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 16:22

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este martes al PP de utilizar la Mesa de la Cámara como "cortafuegos" para evitar que el Gobierno tenga que responder a preguntas de la oposición sobre la trama 'Gürtel', la supuesta contabilidad irregular del partido atribuida a su extesorero Luis Bárcenas o los beneficiarios de la última amnistía fiscal.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista en una rueda de prensa en el Congreso después de que el PP haya mostrado su oposición a un recurso presentado por el primer partido de la oposición contra la decisión de la Mesa de vetar más de un centenar de preguntas registradas por el PSOE para saber si los implicados en la trama Gürtel se acogieron, directamente o a través de sociedades o personas interpuestas, al procedimiento extraordinario de regularización fiscal, conocido como la 'amnistía fiscal'.

Según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, se trata de más de un centenar de preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito, que presentaron el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, y el secretario de Relaciones Institucionales del partido, Antonio Hernando.

En ellas se pedía saber si, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, también se acogieron a la amnistía fiscal una treintena de imputados en la trama Gürtel, entre ellos su principal responsable, Francisco Correa. El Gobierno ya dijo que, de los 22 implicados por los que le había preguntado el juez Pablo Ruz, sólo uno se había acogido directamente a la amnistía fiscal, pero el PSOE preguntaba si lo habían hecho de forma indirecta.

El pasado mes de febrero, la Mesa del Congreso, donde el PP tiene mayoría, vetó tramitar estas preguntas, decisión que, según ha explicado la portavoz socialista, contó con el aval de CiU. La Mesa entendió que debían inadmitirse porque se refieren a información fiscal sometida a protección de datos.

El PSOE presentó un recurso que el órgano de gobierno de la Cámara habrá de resolver teniendo en cuenta la decisión de la Junta de Portavoces, donde este jueves PP y CiU se han reafirmado en su veto, frente al resto de la oposición, según ha relatado la portavoz socialista.

EL PP TIENE "MUCHO MIEDO"

En este contexto, Rodríguez ha acusado al PP de usar "de forma tramposa" su mayoría en la Mesa para que el Gobierno no tenga que contestar "preguntas incómodas". A su juicio, esta actitud pone de manifiesto que el partido que apoya al Gobierno tiene "mucho miedo a todo lo que tiene que ver con la trama 'Gürtel-Bárcenas'".

También ha recordado al órgano de gobierno de la Cámara que su misión es dar trámite a las preguntas de los grupos, sin entrar a analizar el "fondo" de las mismas lo que, en su opinión, sí ha hecho en este caso. Tras esgrimir una sentencia del Tribunal Constitucional que ampararía la posición del PSOE, Rodríguez ha explicado que su partido se reserva el derecho de recurrir en amparo al Alto Tribunal si el órgano de gobierno de la Cámara no atiende su recurso.

"No podemos estar en esta situación en la que, un día sí y otro también, la mayoría absoluta de la Mesa vulnera o desconoce el derecho de los diputados de preguntar el Gobierno", se ha quejado la portavoz socialista.

Además, Rodríguez ha recordado que su grupo tiene registrada en el Congreso una proposición de ley para modificar la Ley General Tributaria con el objetivo de que se pueda dar publicidad a los nombres de los beneficiarios de las amnistías fiscales, a las cantidades regularizadas y a los procedimientos utilizados para ello.

Contenido patrocinado