LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Olivia Estévez, acusó hoy al presidente del PP de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de "permitir" a la consejera regional de Turismo, Rita Martín, "seguir en su línea de siempre de despilfarro y descontrol a pesar de que el archipiélago es la Comunidad Autónoma que más turistas pierde, con un 16 por ciento frente a la media del resto de las comunidades autónomas, fijada en un 8 por ciento".
Estévez afirmó en un comunicado que el hecho de que el stand de las islas en la World Travel Market de Londres haya sido premiado es "otra prueba del despilfarro de esta consejera, que ha gastado 480.000 euros más los 300.000 del concurso de ideas que pretende ocultar, todo ello con el beneplácito de Soria". Recuerda la diputada que a fecha de hoy, Canarias "ha dejado de recibir casi 1,6 millones de turistas, por lo que el premio sabe agridulce".
La diputada sostiene que la "clave del fracaso y del descontrol", que el PSC define como "bunker particular de la Consejería de Turismo del PP" es Promotur, "empresa que cuenta con 53 empleados cuyas nóminas cuestan a todos los canarios 2,5 millones de euros".
Al respecto, precisa que la gerente cobra 75.000 euros y hay tres altos cargos con una asignación de 71.000 euros cada uno, mientras que la empresa cuenta además con un millón más para los gastos de administración y otros 26 millones para la promoción".
UN 17% DE RECORTE PRESUPUESTARIO
Así, sostiene que Soria y Rita Martín, "no creen en la industria turística, como lo demuestra que el mayor recorte presupuestario, de un 17 por ciento, se produzca en esta área". Visto el resultado de la primera experiencia del proyecto promocional 'Compartamos nuestra fortuna', la diputada pregunta "cuándo se le piensa poner freno a tantos proyectos unipersonales, derrochadores y desnortados".
En este sentido, la diputada socialista acusó a Soria de ser quien "apadrinó" este proyecto, "un auténtico fracaso", por lo que critica que éste haya organizado en Islandia "un festín incluido champán, pero con diferencias de clases; se han burlado de los canarios y han crispado al sector y turoperadores, incluidos los de ese país". Añadió que Rita Martín, Soria y el presidente canario, Paulino Rivero, "sólo han logrado, a través de la prensa pagada por todos nosotros, una promoción espontánea a favor de este deshabitado país".
Olivia Estévez recalca que el Gobierno canario "lleva a cabo acciones promocionales improvisadas, calcadas y derrochadoras de la mano de empresas que ya no tienen cabida en otros destinos, con el agravante de que aunque en la misma Consejería existe un departamento para medir, cualificar o indicar la ruta a seguir (Planificación Turística y Sistema de Información), éste apenas tiene actividad, pues en el presente ejercicio sólo ha ejecutado el 30 por ciento de su presupuesto".
PROMOCIÓN "RADICALMENTE OPUESTA"
El PSC-PSOE aboga por establecer una política de promoción externa e interna "radicalmente opuesta a la llevada a cabo en estos dos años de legislatura, basada en la potenciación del Consejo de Administración de Promotur, la inclusión en las mesas de contratación de representación de los cabildos y/o patronatos, así como la modernización y usos de nuevas tecnologías y del personal técnico cualificado".
Asimismo, apuesta por maximizar la colaboración de todos los agentes del sector en la planificación y gestión de la promoción turística, con los objetivos de consensuar y aunar esfuerzos, criterios y recursos previos a la puesta en práctica de las campañas promocionales en los mercados emisores.
"Nuestro mayor potencial promocional es la posibilidad de llegar fácilmente a los turistas que visitan nuestras islas y no hay mejor promoción que un turista contento y satisfecho de sus vacaciones", aseveró Estévez.
La diputada ve "escandaloso" que los responsables del área y todo el Gobierno "sigan anclados en el pasado y vayan a peor", porque, a su juicio, "no son conscientes de la situación económica de los países emisores ni tampoco de las tendencias promocionales o de los comportamientos o exigencias del consumidor-turista".