MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, admitió hoy que la falta de acuerdos en Canarias entre el PSOE y Coalición Canaria complica la tramitación parlamentaria en las Cortes Generales de la reforma del Estatuto canario, donde lleva meses encallado. No obstante, se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" y poner "todo su empeño" para llegar a un acuerdo y, de entrada, avanzó que la próxima semana se reunirá con CC para tratar esta cuestión.
López Garrido hacía estas declaraciones, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado si compartía las palabras del candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, en el sentido de que si el PSOE y CC no alcanzan un pacto será prácticamente inviable la reforma del Estatuto Canario. Y es que el tercero en discordia en esos contactos, el PP, no respaldó la reforma en el Parlamento autonómico.
En un primer momento, el dirigente socialista afirmó que el Estatuto canario debe seguir el trámite parlamentario establecido "con independencia de las coyunturas políticas que, evidentemente pueden favorecer u obstaculizar" dicha tramitación.
Preguntado de nuevo por esta cuestión, coincidió con López Aguilar en que "las dificultades y desencuentros en Canarias evidentemente dificultan los encuentros en las Cortes Generales". No obstante, animó a que se hagan esfuerzos por parte de "todos" para que el acuerdo sea posible.
"Las intenciones de los grupos de llegar a un buen final en el Estatuto de Autonomía de Canarias deben ser exhibidas, planteadas y ejecutadas tanto en Canarias como en las Cortes Generales. En las Cortes, el PSOE va a poner todo su empeño para que haya un acercamiento", afirmó.
REUNION CON EL PORTAVOZ DE CC.
Así, avanzó que la próxima semana mantendrá un encuentro con el portavoz de CC para "ponerse en marcha" con esta reforma, fijar reuniones con los grupos e "ir tejiendo el consenso necesario en torno al Estatuto".
López Garrido insistió en que el PSOE quiere que la reforma del Estatuto canario cuente con un "amplio consenso", que también incluya al Partido Popular, que no respaldó el texto en el Parlamento canario.
Explicó que la reforma ha sufrido numerosas ampliaciones del plazo de enmiendas en la Cámara Baja para que la Ponencia arranque con el máximo acuerdo posible. "Las prórrogas están en favor del desbloqueo, del acuerdo y del consenso, no al contrario", aclaró, tras subrayar que es habitual que se produzcan esas ampliaciones del plazo de enmiendas.
A su juicio, la tramitación del Estatuto canario "no tiene por qué ser diferente a las de los demás estatutos". "Han salido básicamente bien todas las tramitaciones de Estatutos de autonomía y Canarias no tiene por qué ser una excepción", reiteró.
La reforma del Estatuto canario llegó al Congreso en septiembre del año pasado y tardó cinco meses en discutirse en sesión plenaria y desde marzo ha venido sufriendo sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas. Esta última semana, la Mesa de la Cámara acordó una nueva prórroga de ese plazo hasta el 12 de junio.