PSOE admite que la propuesta de Batasuna "puede sonar distinto", pero no la da crédito si no se condena el terrorismo

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:35

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, reconoció hoy que la propuesta de Batasuna de crear una autonomía política con Euskadi y Navarra "puede sonar distinto" a lo que es el discurso de la formación ilegalizada. "Pero hay una cuestión previa que anula cualquier credibilidad de esa declaración, que es que Batasuna no rechaza ni condena la violencia del terrorismo --señaló--. Por tanto, le falta cualquier base para un debate democrático y no tiene ninguna credibilidad si no se produce antes un rechazo total y una desvinculación absoluta de la violencia".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, López Garrido explicó que a la intervención del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi le falta la "premisa esencial" de "rechazar la violencia" y que se produzca su fin.

"No compartimos la propuesta de Otegi", señaló López Garrido, que indicó que "aunque pueda o quiera sonar distinto" de lo que oyen "habitualmente a la 'izquierda abertzale'" le falta "la condición básica de todo debate democrático" que es "la ausencia absoluta de violencia". "Sin rechazar la violencia, cualquier propuesta carece de absoluta credibilidad", indicó.

CUMPLIR LA LEY.

En cuánto a cuál sería la opinión del PSOE sobre esta propuesta de producirse una condena, el dirigente socialista señaló que "cualquier partido político" tiene que cumplir los "requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley de Partidos".

"Batasuna fue ilegalizada y desapareció de la vida política porque no condenaba la violencia y apoyaba directa o indirectamente al terrorismo", recordó López Garrido, que insistió en que "cualquier partido político" y "cualquier líder de una ilegalizada formación" que quiera participar en la vida democrática "lo tiene muy claro".

"Tiene que condenar la violencia, que rechazarla y que acatar las leyes establecidas sobre los partidos políticos democráticos --remarcó--. A partir de ahí, no hace falta ningún permiso del Partido Socialista, sino simplemente cumplir las leyes".

De no ser así, López Garrido recordó que primero las Fuerzas de Seguridad y en última instancia los jueces "se encargan de que esté fuera de la Ley". "Eso le pasó a Batasuna y para poder participar en la vida democrática, en las próximas elecciones, es requisito imprescindible esa condena de la violencia, que así es exigida por la Ley de Partidos".

En esta misma línea, fuentes gubernamentales remarcaron que Batasuna "tiene que hacer lo que tiene que hacer", en el sentido de condenar la violencia.

LLAMATIVO.

Otras fuentes socialistas señalaron, sin dar credibilidad al planteamiento que hoy expuso Arnaldo Otegi, que es llamativo y sorprende que por vez primera Batasuna use unos términos que podrían estar dentro del lenguaje constitucional.

En concreto, la propuesta se basa en lograr un acuerdo para constituir una "autonomía política" dentro del Estado que comprenda Euskadi y Navarra.

Para ello, el acuerdo "depositaría en la ciudadanía" del País Vasco y de la Comunidad foral la "capacidad de decidir libremente su futuro político y social, quedando así garantizado que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, puedan ser no sólo defendidos sino materializados, si ese es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos", según explicó Otegi.