PSOE-A afirma que la reforma local del Gobierno, en sus actuales términos, afectaría a 200.000 empleados públicos

El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 14:55

JABUGO (HUELVA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido este martes de que la reforma de la Administración Local que propone el Gobierno supone "un desmontaje paulatino de la democracia", así como ha apuntado que, si la reforma se mantiene en sus actuales términos, afectará a "cerca de 200.000 trabajadores públicos del ámbito local, que se van a la calle".

En declaraciones a los periodistas en Jabugo (Huelva) antes de participar en un encuentro con empresarios del sector turístico de la Sierra onubense, Jiménez ha asegurado que la reforma local planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, supondría, si sale adelante en sus actuales términos, "cerrar o privatizar" el 90 por ciento de los municipios andaluces.

Asimismo, el dirigente socialista ha dejado claro que su formación se rebela frente "a esta agresión" y va a reaccionar "en cuanto conozcamos la norma en su exactitud", por lo que ha criticado "el oscurantismo" del Gobierno central, el cual, a su juicio, hace de la "falta de comunicación su forma de proceder". "Quizás porque se avergüenza de lo que está haciendo", ha apostillado Jiménez.

Del mismo modo, el vicesecretario general de los socialistas andaluces ha expresado su confianza en que "aún queden alcaldes en el PP con dignidad" para defender a sus ciudadanos y a los empleados públicos.

Convencido de que el ahorro "no tiene nada que ver con la retribución de los alcaldes y concejales, que cobran una miseria", ha incidido en que esta norma "nada tiene que ver con conseguir el objetivo de déficit".

En esta misma línea, ha remarcado que "solo un cuatro por ciento del déficit total de España tiene que ver con las corporaciones locales", a la par que ha resaltado que "la mitad de ese déficit público lo suman los ayuntamientos de Madrid y Barcelona", a los cuales "no se les ponen limitaciones ni en sus atribuciones, ni en sus competencias, ni en su capacidad de responder a los servicios públicos para los ciudadanos". Por todo ello, Jiménez ha lamentado esa "extraña ecuación", que ha calificado de "absolutamente dañina" debido a que "se hace pagar las cuentas de los poderosos a la gente sencilla".

Jiménez ha recordado que si el Gobierno central aprueba esta reforma, que "es contraria al artículo 140 de la Constitución, que establece el principio de autonomía local", el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para defender los intereses de los vecinos, ya que "no tiene sentido convertir a los municipios en urbanizaciones donde no habrá democracia, ni representación política".