El PSOE alerta de que el Gobierno quiere convertir las diputaciones en "los hombres de negro" de Rajoy

Gaspar Zarrías acompañado por representantes del PSOE en las diputaciones
PSOE
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 20:05

Advierte de que las diputaciones se convertirán en ejecutores de ERES municipales


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha alertado de que el Gobierno quiere convertir a las diputaciones provinciales en el "hombre de negro" del Ejecutivo de Mariano Rajoy otorgándoles el "tutelaje" financiero y de los servicios públicos de los ayuntamientos en la reforma local que está en proceso de negociación.

Los presidentes de Diputación del PSOE y los portavoces socialistas en diputaciones provinciales se han reunido este martes con el responsable de Ciudades y Política Municipal del partido, Gaspar Zarrías, para analizar la propuesta de reforma local presentada por el Gobierno y analizar sus implicaciones en el ámbito de trabajo de las diputaciones, cabildos y consells de nuestro país.

A su juicio, la propuesta del Gobierno "desborda" la función de las diputaciones, ya que nacieron como órganos colaboradores de los ayuntamientos y la reforma prevé convertirlas en las responsables del "tutelaje" de las corporaciones locales.

Para los socialistas, la reforma propuesta por el Gobierno supone "un atentado al municipalismo" y cambio "radical" de modelo que supondrá "una involución en la vertebración territorial y un riesgo más de fractura social" entre los ciudadanos, sobre todo aquellos que viven en los pequeños municipios o zonas urbanas.

Según ha advertido el PSOE, el Ejecutivo de Rajoy propone vaciar de competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes e intervenir los de menos de 5.000 mediante mecanismos de control financiero que acabarán con su capacidad para gestionar las necesidades de los ciudadanos.

A su juicio, todo esto supone un "ataque frontal" a los ayuntamientos pequeños que provocará un aumento del despoblamiento en un momento de crisis económica en el que el mundo rural "debiera convertirse en una oportunidad de crecimiento sostenible y en el que la cohesión social continuara siendo una garantía independientemente del lugar de residencia".

POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD

Pero además, el PSOE ha alertado de la posible inconstitucionalidad de la reforma propuesta por el Gobierno al vulnerar el artículo 140 de la Carta Magna, que dice que el gobierno y administración de los municipios corresponden a sus respectivos ayuntamientos.

"La reforma establece que no podrán prestar los servicios si no cumplen los estándares de costes y que dichos servicios pasarán a la Diputación correspondiente que, a su vez, podrán fijar los precios, la recaudación, la forma de gestión y, por lo tanto, la privatización. ¿Cómo se va a producir el traspaso de servicios?, ¿qué ocurrirá con los puestos de trabajo que sostienen esos servicios?", preguntan los socialistas, para quienes "las diputaciones se convertirán así en ejecutores de ERES municipales".

Los asistentes a la reunión han denunciado la falta de consenso en torno a la reforma presentada por el Gobierno y han hecho un llamamiento a asociaciones, entidades y organizaciones para que se sumen a sus denuncias y reclamen también ellos la retirada de un anteproyecto que, "lejos de buscar ahorro y eficacia, torpedea y dinamita el mundo local y todo lo que éste representa para los servicios de los ciudadanos y sus derechos".