MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE apostará en su programa electoral por consolidar el "renacimiento" de la política exterior española en estos tres últimos tres año y medio en los que España ha vuelto a "la legalidad internacional", el "corazón de Europa" y a Latinoamérica, informó hoy el partido.
El Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE se reunió ayer en la sede federal del partido para poner en marcha la elaboración del programa electoral para las generales de 2008.
El encuentro, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, contó con la asistencia de los secretarios de Estado (Bernardino León, Leire Pajín, Trinidad Jiménez y Alberto Navarro), así como con los coordinadores de los distintos grupos de trabajo que redactarán la parte del programa dedicada a la política exterior, informó la formación en un comunicado.
La reunión sirvió para definir las grandes líneas que centrarán la propuesta electoral en política exterior del partido, entre las que se encuentran el multilateralismo, la legalidad internacional, la ciudadanía, la defensa de los derechos humanos, la inmigración, la promoción de la igualdad, la cooperación al desarrollo, la seguridad, el cambio climático y la política energética.
Valenciano manifestó durante el encuentro la necesidad de "ofrecer una propuesta sólida, ambiciosa pero posible e innovadora que ilusione a la ciudadanía y que movilice al electorado", según la misma nota.
REFERENTE DE LOS PROGRESISTAS EN EL MUNDO
Consideró, además, que el PSOE parte con ventaja, por el renacimiento que ha vivido la política exterior de España en lo que va de legislatura, añade el comunicado. Según Valenciano, es hora de "dotar" a la política socialista de los "instrumentos necesarios" para "seguir consolidando una envidiable posición" que ha convertido a España en "referente para los progresistas de todo el mundo".
En su intervención, Moratinos aseguró que la política "neoconservadora" del PP ha fracasado "rotundamente", abogó por "reforzar la senda del multilateralismo y la legalidad internacional" por la que ha transitado el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
"En estos años de Gobierno hemos reconducido nuestra política exterior. Hemos vuelto a la legalidad internacional, a la política de vecindad, al corazón de Europa, a Latinoamérica, hemos mirado cara a cara a África y hemos hecho de la cooperación el mejor instrumento para el desarrollo sostenible", afirmó el ministro.
"Ahora tenemos que consolidar este modelo y hacerlo más coherente, incorporando nuevos instrumentos que nos permitan hacer frente a los desafíos del siglo XXI", añadió el jefe de la diplomacia española.
A esta reunión le seguirán otras de los distintos grupos de trabajo creados, así como encuentros con líderes y políticos internacionales que harán sus propuestas al programa electoral socialista en materia de política exterior.