PSOE e IU votarán en contra de la creación de este órgano en el Pleno y el PP dice que tendrá las mismas funciones que el Consejo de Estado
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRES) -
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que su formación apoyará la entrada del ex presidente Joaquín Leguina en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, ya que el Proyecto de Ley recoge que los ex presidentes autonómicos tendrán un lugar en esta institución como "reconocimiento del valor permanente de su experiencia en los asuntos relacionados con la región".
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada en la sede del Parlamento regional, Menéndez señaló que el PSOE apoyará la entrada de Leguina en el Consejo "más allá de la naturaleza del órgano y de la falta de participación de los grupos de la oposición" a la hora de su elaboración.
En este sentido, la portavoz socialista afirmó que se trata de un órgano que "nace muerto" si su proceso de elaboración sigue como hasta ahora, ya que el Gobierno regional "no ha contado con los grupos de la oposición". "Debe estar legitimado y consensuado, no creado por golpe de mayoría absoluta", consideró Menéndez, quien añadió que salvo una sorpresa de última hora "no ha habido ni dialogo, ni consenso ni prácticamente aceptación a las enmiendas sustanciales".
Asimismo, Menéndez señaló que la creación del Consejo Consultivo costará alrededor de 31,6 millones de euros. En este sentido el portavoz adjunto del PSOE, Andrés Rojo, que también estuvo presente en la rueda de prensa, explicó que estos 31,6 millones de euros suponen el gasto anual de este órgano en materia de salarios, pero que la dotación necesaria para su puesta en marcha elevará el gasto anual "hasta los 400 millones de las antiguas pesetas".
Rojo también afirmó que el PP pretende que este órgano "haga prácticamente lo mismo que hace el Consejo de Estado en este momento", que además "está a 100 metros de la Puerta del Sol" y hace el trabajo "gratis".
"Si no se quieren ampliar las competencias, que tenga un papel más institucional y consensuado, si no se quiere ampliar la elección, dotar al órgano de mayor funcionalidad , objetividad e independencia, para qué necesitan los madrileños un órgano que viene funcionando a través del Consejo de Estado y que nos sale gratis", consideró el portavoz adjunto del PSOE.
Además, Rojo aseguró que se puede "entrever" que va a ser un órgano "para personas cercanas al PP que se han quedado fuera de juego en esta legislatura" y añadió que el único nombre que se conoce ya es el del ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Mariano Zabía, que "la presidenta regional ya ha dicho que sea el presidente de este órgano".
"Los madrileños no necesitan el órgano como lo plantea el Gobierno de la Comunidad de Madrid", recalcó Rojo, que añadió que sí cree que es necesario un órgano que de verdad cuente con los elementos de "autonomía, funcionalidad, independencia y objetividad" para que haya un control de legalidad "claro" sobre las normas de la Comunidad de Madrid.
IU: DEPENDIENTE DEL GOBIERNO
Por su parte, el portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, afirmó que el PP "no está justificando la necesidad de la creación del Consejo Consultivo" y añadió que esta institución depende del Gobierno, cuando IU defiende un órgano que dependa de la Asamblea de Madrid.
"Para hacer un consejo consultivo sin ninguna nueva competencia, lo que vemos es que lo que necesita este Gobierno es un instrumento que les va a salir muy caro a los madrileños para avalar sus políticas", destacó Reneses, quien añadió, en declaraciones a Europa Press, que "va a ser un instrumento pervertido desde el principio y al servicio del Gobierno".
PP: DESBLOQUEO DEL CONSEJO DE ESTADO
Mientras, el portavoz popular, Antonio Beteta, explicó que el Consejo Consultivo "tiene las mismas funciones en relación al Gobierno de la Comunidad que el Consejo de Estado en relación al Ejecutivo central" e indicó que tras la creación del Estado de las Autonomías se han creado consejos consultivos en las diferentes regiones "para desbloquear al Consejo de Estado en los trabajos que tiene que llevar a cabo".
Esta tarde se reunirá la Comisión de Presidencia en la Asamblea para votar el dictamen del Proyecto de Ley Reguladora del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Al margen de que puedan producirse cambios, el PSOE votará, previsiblemente, en contra de la creación de este Consejo durante el Pleno que se celebrará el jueves, informaron a Europa Press fuentes socialistas. Por su parte, IU también votará en contra de la aprobación de este Proyecto de Ley.
El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, cuya creación está prevista por el Estatuto de Autonomía, se sumará a la labor de control que desempeña la Cámara de Cuentas y al asesoramiento que ejerce el Consejo Económico y Social (CES).