El PSOE aprueba en solitario la Ley de Farmacia de Andalucía, que será recurrida ante el TC por el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 13:51

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy, con la oposición de PP-A y PA; y la abstención de IULV-CA, que sí apoyó el Título Tercero, la Ley de Farmacia de Andalucía (LFA), que regulará la planificación y ordenación de los servicios farmacéuticos y que, en principio, mantiene el 'estatus quo' en cuanto a que la propiedad de las oficinas de farmacia recae en exclusiva en el titular de este tipo de establecimientos. Así, el PP-A confirmó su decisión de recurrir el contenido de la nueva norma ante el Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, aprovechó su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz para calificar de positivo el "interés" que ha creado el proyecto de ley en la sociedad andaluza. En este sentido, destacó que la Ley dará rango legal a las políticas de uso racional del medicamento que se vienen desarrollando durante los últimos años en la comunidad autónoma, como la prescripción por principio activo.

Así, la consejera defendió que el núcleo y la esencia de la ley es un servicio al conjunto de la sociedad, así como una apuesta por la transparencia y la cooperación, además de la dignificación del sector". Montero destacó que la Ley apuesta por fomentar el uso racional del medicamento. "Se trata de garantizar este derecho a todos los andaluces, asegurando calidad y disponibilidad de los medicamentos", subrayó.

La nueva norma permitirá la instalación de nuevas oficinas en núcleos rurales o de expansión urbana con un mínimo de 1.000 habitantes, así como en aeropuertos y centros de tráfico de viajeros y mercancías, entre otros emplazamientos. Un hecho que supondrá la apertura de unas 250 nuevas farmacias en las ocho provincias, que en un plazo medio podrían alcanzar las 500.

También prevé la apertura de servicios farmacéuticos en todos los distritos de atención primaria y en los hospitales de más de cien camas. Montero indicó que la nueva Ley establecerá que el farmacéutico que quiera vender su oficina tendrá que hacer público el precio de venta, y el nuevo adjudicatario será aquel que obtenga la mayor puntuación en el baremo de méritos dentro del registro creado al efecto.

EL PP RECURRIRÁ LA LEY ANTE EL TC.

Por su parte, el diputado el PP-A José Guillermo García Trenado, dejó claro que será el Tribunal Constitucional (TC) el que dicte si la Ley es constitucional o no, "y no sólo por un artículo, sino por diferentes motivos, lo que sucede es que nos hemos centrado en un único artículo".

"No podemos apoyar una Ley que entendemos que es inconstitucional, para luego recurrirla", apuntó el diputado del PP-A, que explicó que el Grupo Popular ha participado en el diálogo abierto sobre el contenido de la Ley, presentando enmiendas destinadas a mejorar la norma. Así, no dudó en subrayar que para el PP-A, la Ley cuenta con "aspectos positivos", pero "como no hemos podido salvar el contenido del apartado referido a las transmisiones onerosas de las farmacias, pues no podemos apoyar la ley".

De esta forma, indicó que este artículo podría incurrir en inconstitucionalidad, algo que argumentó haciendo referencia a sentencias judiciales como la 109/2003 del Tribunal Constitucional (TC) "en la que se recoge que no se está a favor de la limitación del derecho de la transmisión de las farmacias y que no cabe su modificación autonómica".

Igualmente, aludió a los informes que tanto el Consejo Económico y Social (CES) como el Consejo Consultivo de Andalucía emitieron sobre este punto de las transmisiones, "resolviendo su marcado carácter intervencionista".

"Esto no quita que nos opongamos a la necesaria transparencia de las transmisiones, en cuyo aspecto habrá que hacer un esfuerzo, pero sin contradecir al TC", expuso el diputado popular, quien también cuestionó el régimen de sanciones, "ya que no son comparables los beneficios de una farmacia con lo elevado de sus sanciones, algo que sí ha entendido Extremadura que lo ha adecuado a su realidad".

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal advirtió de que la Ley llega a última hora, a la vez que criticó que las enmiendas presentadas por su formación no han sido atendidas por el PSOE. Así, explicó que las enmiendas presentadas por IULV-CA tienen como objetivo que "no se busquen los beneficios de las empresas, sino que se piense en la población". Asimismo, el diputado de IULV-CA criticó la modificación del artículo 47, ya que "nos gustaba la redacción que salió del Consejo de Gobierno".

Por su parte, el diputado del PA Antonio Moreno lamentó que esta Ley no nazca del consenso y criticó que el PSOE, el partido que sustenta al Gobierno andaluz, no haya sido capaz de presentar un proyecto de ley que sea aceptado por todos. Así, advirtió de que es "fundamental" planificar una estrategia en el marco farmacéutico.

ENMIENDA IN VOCE.

En cualquier caso, los grupos del arco parlamentario introdujeron una enmienda 'in voce', a petición del grupo socialista, en la que se libera a las farmacias ya existentes --no así a las de nueva creación-- de los controles que se establecen en el artículo 47 referido a las transmisiones onerosas (compra-venta) de los establecimientos farmacéuticos.

Por último, la diputada del PSOE-A Rosa Ríos, subrayó que esta ley "refuerza el papel de los farmacéuticos como agentes sanitarios" al defender el modelo mediterráneo o de proximidad. Así, defendió la necesidad de que la Consejería de Salud "se encargue de controlar los concursos públicos" para la concesión de nuevas oficinas de farmacia.

"Se trata de una Ley de alcance y que es buena", apuntó la diputada del PSOE, que lamentó que no se haya podido contar con el apoyo de ninguna fuerza de la oposición.

Contenido patrocinado