El PSOE aprueba en solitario los Presupuestos de Andalucía para 2007 y la Ley de Fiscalidad Complementaria

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:55

El grupo socialista sólo acepta 15 enmiendas de la 3.060 presentadas por la oposición a ambas leyes

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy, con los votos del PSOE, mientras que PP, IU y PA se opusieron, el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2007, que asciende a 29.187,7 millones. También se aprobó la Ley de Fiscalidad Complementaria a dichas cuentas, con los únicos votos del PSOE, mientras que PP e IU se opusieron y el PA se abstuvo.

Las cuentas del próximo año experimentan un incremento del 6,6 por ciento respecto a las del actual ejercicio y destinan un montante total de 6.574,8 millones de euros al capítulo de inversiones, lo que representa un aumento del siete por ciento. Además, en conjunto, el 65 por ciento del gasto corresponde a políticas de sanidad, educación y servicios sociales.

En cuanto a la Ley sobre Fiscalidad Complementaria del Presupuesto, define nuevas bonificaciones fiscales para jóvenes, familias monoparentales y personas con discapacidad y empresas familiares para facilitar el acceso a la vivienda protegida de las que se podrán beneficiar 1,5 millones de andaluces que lograrán un ahorro fiscal de 30 millones de euros.

Durante los dos días del debate final de ambos proyectos, el grupo socialista sólo aceptó 15 enmiendas, la mayoría con transaccionales, de los partidos de la oposición (once de IULV-CA, tres del PA y una compartida por ambos grupos) de las 3.060 que habían planteado tanto al Presupuesto como a la Ley de Fiscalidad. Las enmiendas aceptadas tienen un montante global de casi dos millones de euros.

En concreto, de las once enmiendas aceptadas a IULV-CA, una es la Consejería de Justicia, tres a la de Obras Públicas y Transportes, una a la de Agricultura y Pesca, tres a la de Cultura y dos a la de Medio Ambiente. Las tres del PA son dos a la Consejería de Obras Públicas y una a la de Medio Ambiente, mientras que también fue asumida una enmienda, coincidente entre una IU y otra de PA, a la Consejería de Cultura.

La enmienda de IU aceptada a la Consejería de Justicia se refiere a la primera fase de la creación del Banco audiovisual para la memoria histórica, por un importe de 80.000 euros, mientras que las cuatro a la Consejería de Obras Públicas son relativas a acceso a Conil (Cádiz), por importe de 100.000 euros; adecuación de la carretera A-382 en Arcos de la Frontera (Cádiz), por 100.000 euros; la variante de Osuna (Sevilla), por 100.000 euros, y la variante oeste de Rute (Córdoba), por 150.000 euros.

En relación con las enmiendas de Izquierda Unida a la Consejería de Cultura, se refieren a 100.000 euros para el Castillo de Castro del Río (Córdoba), a 50.000 euros para el yacimiento ibero de Montemayor (Córdoba) y a 60.000 euros para el centro de interpretación de Venta Micena en Orce (Granada), mientras que la enmienda a la Consejería de Agricultura y Pesca hace referencia a 200.000 euros para la flota pesquera de Málaga. La enmienda compartida por IU y PA se refiere a 50.000 euros para el Castillo de Carcabuey (Córdoba).

Respecto a las enmiendas de Izquierda Unida a la Consejería de Medio Ambiente, que afectan a la provincia de Málaga, se refieren a reforestación en la comarca de Guadalhorce, por 50.000 euros, y para la misma acción en Sierra Blanca, por otros 50.000 euros.

En cuanto a las enmiendas del grupo andalucista aceptadas a la Consejería de Obras Públicas, una de ellas se refiere a una partida de 500.000 euros para un nuevo trazado de la carretera de Hornachuelos (Córdoba), y la de Medio Ambiente es relativa a 150.000 euros para arreglo de caminos forestales en Tarifa (Cádiz).

El único acuerdo unánime que se produjo durante las dos jornadas del debate final fue en torno a la presentación de una enmienda 'in voce', por importe de 9,4 millones de los cuatro grupos, a la sección de la Consejería de Gobernación referida a las subvenciones a los partidos con motivo del referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de febrero, donde se incluyen los 5,4 millones que ya fueron acordados y un millón más para cada uno de ellos para 'mailing'.

VALORACION DEL PRESUPUESTO

Los grupos políticos aprovecharon sus intervenciones de hoy en el debate sobre la exposición de motivos del Presupuesto para hacer una valoración global del mismo. La oposición insistió en su discurso sobre la insuficiencia del Presupuesto para resolver los problemas andaluces y posibilitar la convergencia de la comunidad con el resto de España y Europa.

El diputado del PP Salvador Fuentes calificó el Presupuesto de 2007 de "irresponsable y engañoso" con los mismos objetivos de siempre. Indicó que el Gobierno andaluz es un "irresponsable" al no abordar las necesidades reales de Andalucía, algo que pretende tapar con "publicidad y propaganda", apuntando que después de 25 años de ejecutivos socialistas, el 30 por ciento de los andaluces todavía vive por debajo del umbral de la pobreza. Dijo que el Presupuesto continúa con la tendencia de siempre de "despilfarro en el gasto" e "injerencia" por parte del Gobierno autonómica, resaltando que se ha perdido una oportunidad para atajar la "corrupción" y posibilitar la convergencia de Andalucía con España y Europa.

El parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero indicó que el de 2007 es el presupuesto "menos expansivo" de los últimos ocho años, algo que su grupo ha pretendido paliar a través de enmiendas. Lamentó se se esté creando una Andalucía de las "desigualdades" y dudó de que el Gobierno andaluz sea capaz de posibilitar un desarrollo sostenible de la comunidad con las cuentas para el próximo año.

Así, el diputado del PA Miguel Romero señaló que las cuentas para 2007 son la plasmación de una Andalucía "de segunda", mientras reprochó al PSOE su "escasa voluntad de acuerdo" al no haber aceptado más enmiendas de la oposición, sino sólo unas pocas "de cara a la galería". Indicó que el Presupuesto, "continuista y de la resignación", no va a permitir la convergencia de Andalucía con España y Europa, mientras que tiene un "carácter más paliativo que resolutivo", con aportaciones en materia de "infraestructuras escasas, que no van a posibilitar la vertebración de la comunidad", mientras lamentó que no se hayan respetado "los acuerdos de la Cámara" en materia de 'deuda histórica'.

La portavoz adjunta del grupo socialista, Antonia Moro, insistió en que se ha puesto de manifiesto que el de 2007 es un "buen presupuesto" para Andalucía, cuyo desarrollo va a coincidir con el "arranque" del nuevo Estatuto de Autonomía y la nueva etapa en el Estado del Bienestar con la aplicación de la Ley de Dependencia. Al PP le reprochó que diga que el PSOE no tiene proyecto político, cuando hacer un presupuesto de esta calibre es la demostración de un proyecto político. Dijo que los populares, como han puesto de manifiesto sus enmiendas, "no conocen la realidad de Andalucía".