El PSOE asegura que los paseos de De Juana responden a "recomendaciones estrictamente médicas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 mayo 2007 2:01

MADRID, 1 May. (OTR/PRESS) -

Iñaki de Juana Chaos sale del hospital a pasear junto a su novia por "recomendaciones estrictamente médicas". Así lo aseguró ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, tras las fotos publicadas ayer del preso etarra fuera del hospital Donostia donde permanece ingresado en régimen de prisión atenuada recuperándose de su huelga de hambre. Pero en el PP están que trinan después de ver las instantáneas de De Juana con su compañera. "Sólo falta verle con una copa en la mano" celebrando en la fiesta de Arnaldo Otegi la "presencia de Batasuna en las elecciones", denunció el secretario general del PP, Ángel Acebes.

"De Juana está en un recinto hospitalario pero sigue cumpliendo la pena y sigue las recomendaciones que le hacen los médicos", afirmó López Garrido tras ser interrogado por las imágenes de De Juana -que ya ha ganado 14 kilos desde que dejó la huelga de hambre- publicadas hoy en la portada de 'El País' paseando por los alrededores del Hospital Donosita junto a su novia, Irati Arazabal.

El portavoz socialista aseguró que el preso etarra "sigue cumpliendo su pena y está "constantemente" bajo control judicial y vigilancia policial. Así, estos paseos responden a "recomendaciones estrictamente médicas" y están dentro de la "pura aplicación de lo que los médicos le recomiendan" y apuntó que quién diga lo contrario "desconoce la realidad penitenciaria".

En este punto se dirigió directamente al secretario general del PP, cuyas críticas, señaló, demuestran "tamaña ignorancia" ya que la situación del etarra está "autorizada judicialmente y controlada por la Policía". "Cuando escucho al señor Acebes, que ha sido ministro del Interior, habría que preguntarle si en su tiempo cuando había presos en el hospital recuperándose no seguían las recomendaciones médicas", apuntó.

"DENIGRANTE Y HUMILLANTE"

Pero el número dos del PP considera que las fotografías de De Juana en las calles de San Sebastián son una imagen "denigrante y humillante" para todos los ciudadanos y para la democracia. Acebes afirmó que "sólo falta" que el etarra aparezca "con una copa en la mano en la fiesta" del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, para "celebrar su participación en elecciones".

Más allá fue el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, que, además de lamentar que de Juana "se haya salido con la suya", mostró su temor ante la posibilidad de que "cualquiera de los paseos" prescritos por los médicos del Hospital Donostia "acabe en un mitin o, peor aún, sentado en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián o de cualquier pueblo, representando a ANV".

Contenido patrocinado