PSOE aspira a que la participación sea como en 2004 y convencer al ciudadano de que su voto es "imprescindible"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:13

Blanco dice que Rajoy está en "una operación de travestismo" y ha puesto "precio político al fin de la crispación"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE intentará convencer a su electorado de que, en las próximas elecciones, su voto es "imprescindible" para evitar que el PP regrese al poder y aspira a lograr una movilización que sitúe la participación en el mismo nivel que en 2004, cuando fue del 77,24 por ciento, la más alta en unas generales, explicó hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

"Son mayoría los ciudadanos en España que quieren que el PSOE y Zapatero vuelvan a ganar y a esos ciudadanos tenemos que decirles que no es suficiente con querer, que para ganar hay que votar. Estamos convencidos de que tenemos recorrido para convencerles de que su voto es imprescindible y, en consecuencia, poder llegar a ese objetivo de participación de las elecciones generales pasadas", dijo Blanco en un encuentro organizado por el Fórum Europa.

El dirigente socialista no quiso comentar las encuestas preelectorales que sugieren un 'empate técnico' entre PSOE y PP --"hay quien quiere emitir el resultado electoral antes de que los ciudadanos emitan su voto", dijo-- y sólo destacó que todas ellas dan ventaja al PSOE.

El objetivo de los socialistas, recordó, es lograr una "mayoría suficiente" para poder gobernar "sin depender de nadie". "No hago pronósticos, entre otras cosas porque no quiero poner límites a nuestra victoria", añadió.

En cuanto a la tasa de participación --un factor clave para los socialistas, que reconocen que su electorado está menos movilizado que el 'popular'--, Blanco aseguró que no conoce "ninguna encuesta que haya acertado en los pronósticos de participación".

A su juicio, "los ciudadanos saben que no es lo mismo" que gobierne el presidente del PP, Mariano Rajoy; que el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Saben que si no acuden a votar, pueden volver (los 'populares') y estoy seguro de que van a hacer todo lo posible para que no vuelvan".

Así, insistió en que "para acabar con la derecha de la crispación y de los crispadores la derecha de Rajoy tiene que sufrir un varapalo el 9 de marzo" y criticó que ahora los 'populares' estén asegurando que si ellos gobiernan "se acabará la crispación". "Han puesto precio político al final de la crispación. El precio es que les devuelvan el poder y eso tiene un nombre", dijo.

En este sentido, acusó al presidente del PP de haber "iniciado una operación de travestismo para dejar de ser Rajoy, una plan de belleza política en 15 días de resultados más que dudosos", presentándose como el defensor de la conciliación y, además, "del socialismo clásico".

Por ello, opinó que "alguien debería decirle que esto son unas elecciones, no un baile de disfraces" y que "el carnaval ha terminado". "Rajoy de socialista no tiene ni un pelo, pero a clásico no le gana ni el Partenón", agregó.

No quiso comentar, en cambio, la campaña del líder de IU, Gaspar Llamazares, cuyo avatar en la web 'Second Life' quemó ayer una foto de la familia real pero se mostró convencido de que "va a tener poco éxito".

QUE SE CONDENEN TAMBIEN LOS INSULTOS A ZAPATERO

A preguntas de los asistentes, se refirió también a los insultos sufridos por las 'populares' María San Gil y Dolors Nadal y Rosa Díez y, tras condenarlos y subrayar que la culpa es sólo de unos "energúmenos" pidió que también se condene "y no se jalee" cuando Zapatero es objetivo de pitos y abucheos el Doce de Octubre o el Día de las Fuerzas Armadas.

También, una vez más, recalcó que el Gobierno no reconocerá la independencia de Kosovo y negó cualquier paralelismo con la situación española y con la posibilidad de que el Gobierno vasco convoque una consulta en línea con el 'plan Ibarretxe'. "Si se promueve algo que vaya en contra de la Constitución Española se rechazará y punto", remachó.

Blanco dedicó tiempo a comparar los datos económicos --empleo, crecimiento, superávit, renta per cápita-- de los gobiernos del PP con los actuales para acusar al PP de montar "una gran trampa" al predicar "catástrofes" económicas.

EL AVE A BARCELONA

Además, hizo una breve mención al AVE Madrid-Barcelona, que entró hoy en servicio para lamentar las críticas vertidas contra el PSOE por un retraso de dos meses, cuando "Rajoy había anunciado que entraría en vigor antes de 2004".

Rajoy, añadió, "se ha olvidado por completo de que gobernó durante ocho años y cualquier mención a ello la despacha con gesto de fastidio". En este punto, le reprochó haber congelado el sueldo de los funcionarios cuando fue ministro de Administraciones Públicas, reducido las becas como ministro de Educación y recortando efectivos policiales como titular de Interior.

PRECIO DE LA VIVIENDA

Tras criticar que el PP sólo se haya acordado de la situación económica al final de la legislatura, achacó a la política del anterior gobierno el fuerte incremento del precio de las viviendas, a causa de "una ley del suelo que favorecía la especulación".

Así, defendió que, más allá del incremento de las hipotecas en los últimos años, "la hipoteca que estamos pagando ahora es un aumento desmesurado del precio de la vivienda como consecuencia de una política urbanística disparatada" a causa de esta política.

Ahora, dijo, hay "incertidumbre en el sector inmobiliario" y "es necesario tomar medidas" para afrontar "la posible pérdida de empleo en este sector" y en el de la construcción. Estas medidas, dijo, no pretenden "favorecer que la gente siga especulando sino favorecer la creación de empleo".

Es el PP, prosiguió, y los que quieren que ganen las elecciones, los que están generando desconfianza porque "quieren ganar las elecciones como sea y les importa un bledo la economía y los intereses generales".

"No vamos a crecer tanto como en 2007 pero vamos a crecer más que durante los cuatro años en que gobernó Aznar y esas mismas personas le aplaudían, es lo que dice la Comisión Europea", añadió.