PSOE augura que cuando la reforma de C-LM llegue al Congreso irán "todos a una" en su contra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 15:54

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, ha augurado que cuando la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de parlamentarios a la mitad llegue al Congreso de los Diputados, "todos los grupos y fuerzas políticas van a estar en contra" e irán "todos a una" como en Fuenteovejuna.

En una rueda de prensa para valorar lo sucedido en la sesión plenaria de este martes, Fernández Vaquero ha manifestado que a la reforma "le espera una travesía muy dura" y incidido en que lo ocurrido es "un atraco electoral" y de ahí --ha justificado-- "las escenificaciones" que se produjeron durante el pleno.

Dicho esto, ha asegurado que el PSOE va a seguir pidiendo "por todas las ciudades y pueblos de la región" el compromiso de las demás fuerzas políticas "para intentar normalizar la vida política, como ha estado normalizada durante los años del PSOE, para intentar acabar con estas tropelías".

A su juicio, el deterioro al que está sometiendo Cospedal a Castilla-La Mancha "es comparable con el que somete Berlusconi a los italianos".

Estamos dando una imagen de república bananera, porque no creen en la democracia, se saltan todas las normas, dicen verdad sobre mentira y mentira sobre verdad", ha subrayado.

De otro lado, el dirigente socialista ha criticado que el PP solo haya elegido a su portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, para acudir a defender la reforma al Congreso, y que ni siquiera hubiera una Mesa previa al pleno para analizar las propuestas tal y como establece el artículo 210 el Reglamento.

Aún así, Fernández Vaquero se ha mostrado convencido de que los 'populares' han elegido únicamente a Cañizares para que acuda al Congreso porque "sería muy fuerte" para la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "aguantar todo lo que se va a oír allí" y "manda a otro que reciba las tortas".

RELACIONES "ROTAS"

En cuanto a las relaciones actuales entre PP y PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado que "están rotas" y que "todo ha sido mentira", destacando que la presidenta regional se comprometió con el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page a hablar de la reforma antes de presentarla y "la ha presentado unilateralmente" y no ha hablado con el líder socialista.

"No puede haber consenso si no hay voluntad por una de las partes, pero que haya coherencia", ha pedido, convencido de que lo que no puede suceder es que en poco tiempo haya "dos cambios de la ley electoral". "Eso huele muy mal", ha confesado el parlamentario del PSOE.

En cualquier caso, ha declarado que los socialistas están "dispuestos a negociar" siempre que "haya coherencia", e incluso ha avanzado que si mañana les llamase el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para reunirse "seguramente" acudirían a la cita.

Contenido patrocinado