PSOE augura que el "paso" del PP planteando las elecciones de mayo como "primarias de las generales" será "en falso"

Blanco vaticina que Rajoy no tendrá la "gallardía" de asumir la derrota como propia si pierde en las municipales y autonómicas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 17:37

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el "paso" del PP planteando las elecciones municipales y autonómicas como unas "primarias de las generales" será en falso. El 'número dos' socialista invitó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a obrar "en consecuencia" la noche del 27 de mayo, aunque auguró que el líder de la oposición no tendrá "la gallardía" de ser coherente. "Si pierde no serán primarias y tratará de que otros carguen con la derrota", estimó.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión permanente de la Ejecutiva del partido, Blanco señaló que el PP "en boca de su líder de hecho" ha proclamado que los próximos comicios "no son para elegir a alcaldes ni a presidentes de comunidades autónomas". Así y citando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que para el PP son "el primer paso para llevar a Rajoy a La Moncloa". "Les anuncio que será en falso", remarcó.

Argumentó que a los socialistas no les preocupa este planteamiento de los 'populares' y que si los aspirantes de este partido renuncian a pedir el voto para ellos y lo demandan para Rajoy, no les gustará la respuesta de la ciudadanía.

"¿Qué prisa tiene Rajoy por perder unas elecciones y por qué no espera a perder cuando le toque?", preguntó Blanco, que, ironizando, apuntó que el líder del PP ya ha "demostrado que es perseverante en sus errores".

LOS SOCIALISTAS, NO "TÍTERES".

"Puesto que han dicho que quieren que sean unas primarias de las generales y un plebiscito para Rajoy, espero que la noche del 27 de mayo, con los resultados en la mano, obre en consecuencia", apuntó Blanco, que pidió coherencia a los 'populares'.

En contraposición, aseguró que el PSOE "respetará las elecciones y a los ciudadanos", porque convertir las municipales y autonómicas en "un instrumento para otros fines" es "una falta de respeto".

Por ello, señaló, los candidatos socialistas no serán "títeres", sino "de verdad" y "nadie" les suplantará en la cita del 27-M. A su juicio, la actitud de los 'populares' demuestra que no les preocupa "en absoluto" mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y sólo les "obsesiona recuperar el poder".

Blanco también se se refirió al acuerdo firmado por el Partido Demócrata Español (PADE) para integrar a miembros de su formación dentro de la lista que encabezará Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid. Así, y tras destacar que cuantos "más anuncios realiza Rajoy de girar al centro más radicales y más de derechas son sus propuestas, comportamientos y actitudes", recordó que el PADE se define como "derecha pura". "Vaya viaje al centro", comentó.

ENCUESTA DE CANARIAS.

El secretario de Organización también explicó que en la reunión de la Comisión permanente conocieron el borrador del manifiesto autonómico, que aprobará el próximo lunes la Comisión Ejecutiva Federal.

Insistió en que el objetivo de los socialistas en esta cita electoral es lograr un "amplio respaldo de los ciudadanos" y se refirió a una encuesta del partido, que él mismo presentará en Canarias, sobre esta comunidad autónoma.

"Hay una pulsión de cambio que no conocía yo desde 1982 en ninguna confrontación electoral --dijo Blanco--. Más del 70 por ciento de los ciudadanos creen que es necesario un cambio al frente del Gobierno" de Canarias.

A su juicio, estos datos muestran el acierto de la designación de Juan Fernando López Aguilar como aspirante a esta comunidad autónoma. "Con López Aguilar, el Gobierno pierde un buen ministro y Canarias va a ganar un buen presidente", finalizó Blanco, que le prometió "todo" el respaldo del partido.

Contenido patrocinado