El PSOE avala el fin de la crisis navarra y Blanco cree que ahora el reto del PSN es ganar las generales

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:49

(((Sustituye a una anterior del mismo tema por error en el titular)))

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que la Ejecutiva Federal del Partido ha respaldado la decisión y la explicación sobre la política de alianzas en Navarra ofrecida este fin de semana en el comité regional del PSN. Después de que el sábado ya dejara claro que un gobierno con Nafarroa Bai habría sido "frágil" e incluso "efímero", Blanco abogó ahora por encarar el "reto" de conseguir que el PSN "sea la fuerza política más votada" en las elecciones generales.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, al término del primer Comité Ejecutivo Federal que celebra el partido tras las vacaciones estivales, Blanco señaló que el episodio de Navarra "no fue objeto de reflexión" en la reunión y que sólo hubo tres intervenciones "muy de pasada" sobre este asunto, entre ellas la suya.

Así, indicó que tomó la palabra para dar cuenta del resultado del comité regional del PSN celebrado este fin de semana en Pamplona. En dicho comité Blanco ya aseguró que un gobierno alternativo a UPN hubiera sido "incierto, frágil y quizá efímero" porque los socialistas no eran el "elemento dominante" de la coalición y porque Nafarroa Bai es una fuerza "inestable", un conglomerado de partidos que carece de "solidez".

Añadió que en el Comité Federal de esta mañana se produjeron otras dos intervenciones para "subrayar el acierto de la explicación" que la dirección del partido había dado a los socialistas navarros y a los ciudadanos de la Comunidad Foral que, a su juicio, "cada día comprende y apoya más la decisión que adoptó el PSOE".

Al ser preguntado si la dirección podría estudiar la posibilidad de dar más voz a los comités regionales para evitar situaciones como la de Navarra, Blanco quiso dejar claro que el PSOE es un partido federal en el que las autonomías regionales cuentan con "amplia autonomía" para desarrollar su política.

POLITICA DE ALIANZAS, DECISION FEDERAL.

Eso sí, indicó que la capacidad de determinar las alianzas es una decisión de ámbito federal porque "una alianza puede determinar políticas más allá de un territorio". Este criterio, añadió, "siempre ha sido compartido por el conjunto del partido" y lo seguirá siendo.

Según el 'número dos' del PSOE, la sociedad navarra sabrá entender que este partido "ha apostado por la convivencia, el entendimiento y por evitar que Navarra sea de nuevo un elemento de discusión política allí y fuera".

"Auguro que el PSOE va a ser comprendido por la mayoría de los navarros y vamos a trabajar para que en el primer reto que tenemos por delante, las elecciones generales, ser la fuerza política más votada por el conjunto de los ciudadanos de Navarra", concluyó.