El PSOE avala la subida de sueldo de los diputados y las indemnizaciones por pérdida de escaño y recalca que se pactaron

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:50

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, avaló hoy los presupuestos de la Cámara para 2008, que incluyen una subida de sueldo por encima del IPC y previsión de indemnizaciones por pérdida de escaño tras las elecciones, y recordó que estas medidas se pactaron entre todos los grupos parlamentarios.

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la abstención del PP, los presupuestos de la Cámara Baja para 2008, que contemplan una previsión de gasto de 98,4 millones de euros, un 6,11 por ciento más respecto al año anterior.

Según las cuentas aprobadas, a las que tuvo acceso Europa Press, el incremento del sueldo de los diputados se fija en un 3,5 por ciento, pese a que el presupuesto se ha elaborado con una previsión de subida del IPC del 3 por ciento.

Además, incluye una partida recogida para atender la indemnización por cese de aquellos diputados que, habiendo estado al menos dos años en la Cámara, dejen de serlo la próxima legislatura, tras las elecciones generales en marzo. Por este concepto, el Congreso calcula que en 2008 tendrá que sufragar indemnizaciones para 116 de sus actuales diputados con una media de actividad de ocho años.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, este capítulo recoge una partida para el plan de pensiones aprobado en 2006 para ex diputados con más de siete años de ejercicio, que se cifra en 1,5 millones, un 3,5 por ciento más que el año anterior. En total se dedican a retribuciones de altos cargos 22,4 millones, un 3,5 por ciento más que en 2007.

López Garrido explicó que el tema de las indemnizaciones por pérdida de escaño "es una vieja cuestión que estaba pendiente", que "se acordó hace meses" y que "todos los grupos la consideraron adecuada". A su juicio, es "lógico" que se ponga en marcha al final de la legislatura para aplicarse en la siguiente, de la que, recordó, no se sabe cuál será su composición.