El PSOE avisa al PNV que sólo respaldará un referendum vinculado a una reforma estatutaria, acorde a la Constitución

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:30

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, señaló hoy que su formación sólo podría respaldar la celebración de un referéndum en el País Vasco si éste estuviera vinculado a una reforma estatutaria y cumpliese los preceptos que establece la Constitución.

López Garrido respondía así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre la ponencia política aprobada por el PNV, que prevé una consulta pero no pone fecha a la misma.

En primer lugar, el dirigente socialista señaló que el texto aprobado por los nacionalistas vascos por unanimidad tiene la "virtud" de haber sido consensuado. "Eso es positivo", apuntó, aunque dejó claro que, como es "lógico" el PSOE no comparte muchos puntos del contenido de la ponencia política.

Respecto al referéndum, comentó que es "muy difícil" pronunciarse puesto que el texto no pone fechas ni fija procedimientos para su convocatoria. "Se habla de una consulta pero no se dice nada más", señaló.

No obstante, recalcó que las "competencias constitucionales" para la convocatoria de este tipo de consultas "están muy bien establecidas". En este sentido, recordó que las comunidades autónomas pueden impulsar referendos sobre las reformas estatutarias siguiendo los trámites recogidos en la Carta Magna.

"Siempre estaremos de acuerdo en que, siguiendo los procedimientos legales y estatutarios, por ejemplo del Estatuto de Guernica, pueden hacerse referendos consecuencia de reformas estatutarias. Esos son los procedimientos habituales", recordó.