Actualizado 06/06/2007 21:07 CET

El PSOE baraja los días 4 y 5 de julio para el Debate sobre el estado de la Nación, más el día 10 para votaciones

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha hecho llegar a algunos grupos parlamentarios del Congreso su idea de celebrar el Debate sobre el estado de la Nación los días 4 y 5 de julio, reservando para la semana posterior, el día 10, la jornada de votación de propuestas de resolución, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acordaron en su último contacto telefónico celebrar el debate en la primera semana de julio, quedando pendiente de concretarse las fechas de las sesiones.

En los últimos años, los debates sobre el estado de la Nación se desarrollan en tres jornadas, las dos primeras para los duelos parlamentarios del presidente del Gobierno con los portavoces de la oposición y una tercera para votar las propuestas de resolución de cada uno de los ocho grupos de la Cámara Baja.

Dado que julio está fuera del periodo ordinario de sesiones, la Mesa del Congreso tendría que habilitar esas fechas para poder convocar al Pleno. Por eso, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ya ha hecho saber su preferencia de ubicar las tres jornadas del debate en la misma semana, desde el martes 3 de julio hasta el jueves día 5.

Sin embargo, en el Grupo Socialista barajan otra alternativa, siguiendo el ejemplo de los dos últimos años, que consistiría en distanciar los duelos de la votación de resoluciones. Así, los debates serían los días 4 y 5 de julio y la jornada de votaciones se pospondrían a la semana siguiente, al martes día 10. Alegan que así habría más tiempo para presentar las propuestas de resolución, registrar las enmiendas y negociarlas.

En cualquier caso, el Gobierno aún no ha comunicado formalmente a la Junta de Portavoces del Congreso su propuesta de fechas ni ha registrado en la Cámara el texto en el que presenta su balance del estado de la Nación. Además, las fechas definitivas podrían estar condicionadas a la entrevista que el lunes mantendrán Zapatero y Rajoy.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes