SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno gallego --PSdeG y BNG-- consideraron hoy "electoralista" el viaje que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, realizó la semana pasada a Argentina y Uruguay, mientras que el PPdeG recriminó a los socios de la Xunta que vean "la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio".
Este cruce de declaraciones se produjo en el marco de la Comisión no permanente para el estudio sobre la situación de los emigrantes gallegos, en la que el diputado del BNG Iago Tabarés interpretó que la visita de Feijóo a Latinoamérica estuvo "adornada de medias verdades o de mentiras enteras".
En concreto, el nacionalista censuró que el presidente de los populares gallegos culpase "en exclusiva" al Partido Socialista de que en las próximas autonómicas los emigrantes no puedan votar en urna.
"El PSOE tiene culpa", manifestó, pero añadió que "también el Partido Popular" por no haber implantado en legislaturas pasadas este sistema de sufragio en la diáspora pese a haber gobernado 16 años en la Xunta y ocho en el Gobierno central.
En la misma línea se pronunció la socialista María del Carmen Acuña, quien, durante su intervención, consideró "poco honorables" las declaraciones y las actitudes de Feijóo durante su estancia en Buenos Aires y Montevideo.
Puesto que "a buenos entendedores, pocas palabras bastan", el diputado del PP y ex conselleiro de Emigración Aurelio Miras apeló al refranero y se limitó a decir que "no hay nada peor que ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".