El PSOE cantabro aboga por "reinventarse" en el congreso regional, del que saldrá el partido "del siglo XXI"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:26

La ponencia marco socialista propone abrir un proceso de participación social sobre el futuro de Cantabria

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE quiere "reinventarse" a sí mismo en su XI Congreso Regional, que se celebrará del 10 al 12 de octubre, y del que espera que salga "el PSOE cántabro del siglo XXI", para lo que promoverá una "modernización" de su estructura.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa su secretaria general, Dolores Gorostiaga, quien presentó los contenidos de la Ponencia Marco que los socialistas cántabros debatirán y votarán en su próxima cita congresual.

Gorostiaga admitió que se ha producido un "cierto distanciamiento" entre el partido y los ciudadanos, y abogó también por "aprender de los errores" para corregir las "disfunciones" que ha provocado en el PSC-PSOE su presencia en el Gobierno, ya sea por su "inexperiencia" o por su "impaciencia" en el desarrollo de las políticas.

Así, uno de los objetivos será lograr que esta gestión "repercuta directamente sobre el reconocimiento" de esta formación entre los ciudadanos, de forma que se "garantice la continuidad de un proyecto progresista que está cambiando la región".

El PSOE reclama, así, el "liderazgo de la política regional" que a su juicio le corresponde por su gestión, para lo que cree necesario "fortalecerse". "Queremos ser la formación política más abierta, dinámica y creativa de Cantabria", aseveró Gorostiaga.

De esta forma, el PSOE se dotará de un nuevo procedimiento de gestión, basado en criterios "objetivos, evaluables y de forma permanente", que no se limite a celebrar cada cuatro años un congreso.

Entre las medidas propuestas por los socialistas en la Ponencia Marco se encuentra la creación de un instrumento de análisis sociológico y electoral de carácter permanente, además de una apuesta por las Agrupaciones Locales, que "deben volver a ser un referente social en cada municipio".

FUTURO DE CANTABRIA

La secretaria general del PSC-PSOE y también vicepresidenta del Gobierno de Cantabria advirtió del "enorme privilegio" que supone para el partido el hecho de que el proyecto político que salga del Congreso "será aplicado directamente desde el Gobierno".

Gorostiaga anunció la intención de que el PSOE "lidere" un debate social sobre los "cambios estructurales que necesita Cantabria para abordar su futuro".

Según detalló, hacia los años 2010-2011, la comunidad tendrá acabadas sus infraestructuras de comunicaciones, agua e instalaciones industriales, mientras que las ferroviarias se encontraran en "niveles competitivos".

El debate social que quiere promover el PSOE para afrontar ese futuro pretende incluir al "conjunto de la sociedad" cántabra y escuchar a agentes sociales como los sindicatos, las empresas, junto a otros interlocutores entre los que citó expresamente a la Universidad de Cantabria.

ESTATUTO Y FINANCIACIÓN

La Ponencia Marco también incluye la búsqueda de un acuerdo para buscar una postura común ante la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria. "Vamos a trabajar para obtener el respaldo del PRC y del PP, porque el acuerdo de todos es imprescindible", defendió.

La secretaria general socialista aseguró que el aumento de la capacidad de autogobierno permite desarrollar iniciativas políticas que mejoran "sustancialmente" la vida de los ciudadanos, y rechazó que en Cantabria haya "problemas de identidad" sobre su relación con España.

Para Gorostiaga, la región no puede "quedarse al margen" del proceso de reformas estatutarias que se está produciendo.

Asimismo, indicó que el PSOE "defenderá los intereses de los ciudadanos" de la región en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, para el que reclamó que "garantice el equilibrio territorial de España" y también las "peculiaridades" de Cantabria.