CASTELLÓN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha denunciado este jueves que la reforma local planteada por el Gobierno "condenará a las zonas rurales a la marginación y provocará su despoblación".
Al respecto, ha apuntado que la reforma supone un "cambio profundo" en la organización del Sistema Público de los Servicios Sociales, "que afecta al reparto y la relevancia de la administración local en el conjunto de las actuaciones del Estado, desposeyéndola de todas sus facultades de acción en este ámbito, uno de los más importantes para construir una comunidad y donde es esencial la proximidad y cercanía para la prestación de los servicios".
Por estos motivos, el secretario general del PSPV de la provincia de Castellón ha denunciado que la eliminación de los servicios sociales en municipios de menos de 20.000 habitantes que "pretende" la reforma "condenará a la marginación a las zonas rurales y provocará su despoblación".
Para Colomer, los servicios sociales "no solo cumplen una función social y solidaria, sino que, además, en las zonas rurales son un elemento que favorece la permanencia de los vecinos en sus territorios".
El portavoz socialista ha apuntado que, "del mismo modo que desaparecerán o privatizarán los servicios sociales que no eran rentables", al quitar las competencias a los ayuntamientos "se despedirá al personal cualificado que hasta ahora los presta y se privatizará la prestación de estos servicios cediéndolos a empresas concesionarias".
"CRITERIOS ECONOMICISTAS"
En este sentido, Colomer ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "pretende imponer así que los criterios economicistas sean los que rijan, a partir de ahora, el funcionamiento de las corporaciones locales, por encima de la atención a los ciudadanos", cuando "ofrecer servicios de calidad a sus vecinos es el objetivo prioritario de todos los ayuntamientos".
Según Colomer, el proyecto de Ley deja "prácticamente en manos de las comunidades autónomas" todas las competencias en servicios sociales, lo que, en su opinión, "supone un claro desprecio a la eficacia de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos desde hace años".
El PSPV está llevando a cabo la campaña en defensa de los municipios bajo el lema 'Tu pueblo no se toca', donde los socialistas están visitando todos los municipios de la Comunidad menores de 5.000 habitantes. El objetivo es reivindicar el papel de los pueblos "porque el PP les quiere negar el futuro", según ha apuntado el partido en un comunicado.