PSOE, CC-NC e IU-ICV impiden que Solbes explique este mes en el Congreso sus planes sobre financiación autonomica

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:19

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Coalición Canaria (CC-NC), más la abstención de IU-ICV, impidieron hoy que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, explicase este mismo mes en el Congreso sus planes sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, una comparecencia promovida por ERC y apoyada por el resto de grupos parlamentarios en la Diputación Permanente del Congreso.

La solicitud de ERC tiene su origen en las declaraciones que, a finales de diciembre, realizó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, acerca de que el nuevo modelo de financiación autonómica no se aplicaría hasta la próxima legislatura. Su pronóstico fue criticado por las formaciones catalanas, habida cuenta de que el modelo global influye en la concreción de la nueva financiación de la Generalitat prevista en el Estatut.

INADMISIBLE RETRASO PARA CIU Y ERC.

Para Joan Puig, de ERC, el Gobierno parece estar preparando un "segundo cepillado" al Estatut y reiteró que su formación no acepta una demora "por motivaciones políticas". Por ello, defendió esta tarde la comparecencia extraordinaria del ministro de Economía "para esclarecer las cosas y para que los ciudadanos sepan el futuro que les espera".

Desde CiU, Jordi Vilajoana agregó que los nacionalistas no comprenden ni admiten que el Gobierno adopte esa decisión de demorar la aplicación de la nueva financiación "sin contar siquiera con las comunidades" y especialmente con Cataluña, a la vez que censuró la "falta de respeto" que ese retraso supondría para los ciudadanos.

Aunque Euskadi y Navarra tienen su propia financiación, el PNV y Eusko Alkartasuna se sumaron también a la petición alegando que, en este tipo de cuestiones de índole autonómico, siempre respaldan al grupo proponente.

El PP también anunció su respaldo porque, según explicó su portavoz adjunto, Vicente Martínez Pujalte, la comparecencia urgente de Solbes sería una buena oportunidad para aclarar qué va a hacer el Gobierno con el sistema de financiación del Estatut que a su juicio será fuente de conflictos por su "redacción equívoca".

EL PSOE NIEGA DEMORAS.

El PSOE, pese a que corría el riesgo de quedarse en minoría, defendió su negativa a forzar una comparecencia extraordinaria de Solbes insistiendo en que las declaraciones de Ocaña fueron una "apreciación" sobre los tiempos de la negociación pero "no suponen voluntad del Gobierno de demora".

La socialista Arantza Mendizábal garantizó la voluntad del Ejecutivo de cumplir el calendario de negociaciones previsto en el Estatut, lo que supone, según explicó, esperar a la constitución de la Comisión Mixta, para lo que hay un plazo de seis meses, y contar con los dos años que se regularon en su día para concretar todos los preceptos de la financiación de la Generalitat.

Al no considerar "justificada" la acusación de demorar los plazos, propuso fijar la comparecencia de Solbes en febrero, ya en el periodo ordinario de sesiones. El mismo criterio sostuvo el portavoz de CC-NC, Luis Mardones, que también votó en contra.

IU-ICV, cuya posición fue defendida por el catalán Joan Herrera, optó por la abstención, con lo que la votación en la Diputación Permanente quedó 20 a 19. Si hubiera habido empate, habría que acudir al voto ponderado, contando con los diputados que representa cada grupo, y ahí habrían ganado los peticionarios de la comparecencia.

El otro punto del orden del día de la reunión de la Diputación Permanente, relativo a la comparecencia de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, por la situación de la pesca de la anchoa en el Cantábrico, no llegó a votarse ya que los grupos proponentes, CiU y PNV, aceptaron la oferta socialista de fijar la cita a principios de febrero.