El PSOE celebra la victoria en Cataluña y considera que avala las políticas de Sánchez por la "convivencia"

870505.1.260.149.20240512222754
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside una reunión de la Ejecutiva Federal y después de lo comicios vascos de ayer, en la sede del PSOE, a 22 de abril de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 0:21

Sigue en directo todas las noticias sobre las elecciones en Cataluña

Señalan que el resultado del PP demuestra su "irrelevancia" en esta comunidad

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE celebra ya la victoria en las elecciones autonómicas en Cataluña que con más del 90% de los resultados escrutados les sitúa en primera posición con 42 escaños, siete por encima de Junts, que es segundo, y consideran que estos resultados suponen un "aval" a las políticas de "convivencia" impulsadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo indican fuentes socialistas que, sin citarlas, se refieren a los indultos a los condenados por el procès y la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE y las fuerzas independentistas para beneficiar a los implicados en el proceso independentista. "Las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para volver a la convivencia en Cataluña reciben hoy un aval y un impulso muy importante", señalan.

Además indican que la campaña del PSC ha tratado sobre las cosas que importan a los catalanes, como los servicios públicos, los salarios o el empleo y por tanto consideran que "eso ya es pasar página y abrir un tiempo nuevo" con el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

"Las opciones independentistas llevaban 40 años sumando mayoría absoluta en el Parlament, hasta hoy, destacan además, dado que la suma de PSC, PP, Vox y Comunes-Sumar supera los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta y ha dejado en mínimos a las fuerzas nacionalistas e independentistas, que siempre habían sumado mayoría.

Además, cargan contra el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo al señalar que los resultados obtenidos en estas catalanas demuestran la "irrelevancia" de su partido en este territorio, a pesar de que escalan desde los 3 escaños que tuvieron en 2021 hasta los 15. "El PP lleva dos cuartos puestos seguidos en elecciones celebradas en España. Euskadi y Cataluña", sostienen.

Asimismo afirman que las elecciones europeas del 9 de junio se plantean ya como un "plebiscito" para Feijóo que este domingo solo aspiraba a superar a Vox y que ha asumido un discurso "ultraderechista".

"Alberto Núñez Feijóo deberá dar cuenta de la irrelevancia de su partido en las dos últimas elecciones que han tenido lugar en nuestro país. Un partido que dice aspirar a ser el gran partido nacional no puede vertebrar España con unos resultados tan raquíticos en territorios tan importantes", reprochan. "Queremos felicitar también a Alberto Núñez Feijóo por esta cuarta plaza", apuntan finalmente en tono irónico.

Contador

Leer más acerca de: