El PSOE se compromete a estudiar fórmulas para atraer a IU al acuerdo sobre financiación de partidos políticos

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 20:24

Llamazares reclama a López Garrido que las aportaciones privadas no superen el 20% del presupuesto de cada formación

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido a estudiar fórmulas para atraer a IU-ICV al acuerdo sobre la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, según le ha garantizado el socialista Diego López Garrido al coordinador general general de IU, Gaspar Llamazares, con quien se reunió esta tarde en el Congreso.

Según se informó a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación, IU-ICV no quiere dar su aval al acuerdo si no se resuelven antes dos cuestiones que considera principales: el peso de la financiación privada en el conjunto del presupuesto de un partido, y los criterios de reparto de las subvenciones públicas.

La coalición de izquierdas acepta la propuesta del PSOE, también asumida por ERC, para permitir que las empresas puedan hacer donaciones a los partidos políticos, siempre que sean transparentes y tengan un límite que podría rondar los 60.000 euros anuales.

PARTIDOS SOMETIDOS A LOBBIES.

Sin embargo, reclama establecer un tope para que esos fondos procedentes de manos privados no representan más del 20 por ciento de los recursos totales de un partido pues percibe riesgo de "privatización" de las formaciones políticas, sobre todo las pequeñas, en favor de grupos de presión. El PSOE se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incorporar esta sugerencia.

IU-ICV tampoco acepta que la financiación pública que recibe un partido político dependa del número de escaños logrados, pues considera que ello "discrimina" a su fuerza política porque, pese a ser la tercera en número de votos, es la sexta en cuanto a escaños por efecto del sistema electoral.

Los socialistas aseguran atender estos recelos y están dispuestos a abrir la posibilidad de que el reparto de las subvenciones públicas tenga en cuenta el número de votos, al menos de las formaciones con representación en el Congreso.

ANTES DEL VERANO.

Las negociaciones se mantienen abiertas y desde el PSOE consideran que se podrá cerrar un acuerdo genérico a corto plazo con todos los grupos parlamentarios con idea de constituir la ponencia parlamentaria y aprobar un texto antes del verano.

La reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos de 1987, que viene siendo reclamada por el Tribunal de Cuentas desde hace años, es uno de los objetivos marcados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para este año.