MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE se comprometió hoy con la alianza nacionalista Galeuscat a estudiar la reforma de la Ley Electoral sobre el voto de los españoles residentes en el exterior de cara a una próxima reunión que ambas partes celebrarán entre octubre y noviembre de este año, y en la que se pondrán en común las diferentes propuestas.
Éste fue el asunto principal que la delegación del PSOE, integrada por José Blanco, Diego López Garrido, Carmen Hermosín y Álvaro Cuesta, y la de Galeuscat, en cuya representación acudieron la secretaria general del PNV, Josune Ariztondo; el secretario general del BNG, Francisco Jorquera, y el diputado de CiU Carles Campuzano, abordaron durante el encuentro de cerca de dos horas que mantuvieron hoy en Ferraz.
A su término, el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, confirmó que el PSOE trabajará durante estos meses en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral en lo que respecta al voto de los emigrantes españoles, si bien recalcó ser consciente de que, al tratarse de una reforma constitucional, la futura modificación deberá contar con "el máximo consenso", el del PP y el del resto de fuerzas políticas.
"Esta cuestión está abierta a la reflexión conjunta con todas las fuerzas parlamentarias porque en esta materia las soluciones deben reunir el máximo de los consensos", subrayó Cuesta al ser preguntado sobre la propuesta realizada recientemente por el secretario de Organización, José Blanco, en la que sugería que los emigrantes españoles pudieran votar sólo en las generales y que tuvieran una circunscripción específica que les permita elegir a sus diputados.
Al margen del compromiso alcanzado en la reunión, el PSOE prevé incluir esta reforma de la Ley Electoral en lo que concierne al sufragio de los residentes ausentes en su programa electoral de cara a las generales, según informaron fuentes socialistas.
PROBLEMA "DE PRIMERA MAGNITUD"
Esta cuestión centró también la intervención del secretario general del BNG, Francisco Jorquera. Según destacó, la reglamentación del voto emigrante se está convirtiendo en un problema "de primera magnitud", como así lo demuestra el hecho de que los residentes ausentes de Galicia a día de hoy representen el 12 por ciento del censo total y que, incluso, en algunos municipios éste alcance el 50 por ciento.
Al ritmo que avanza el censo de emigrantes españoles --teniendo en cuenta que se ha extendido la concesión de la nacionalidad española a los nietos de gallegos residentes en el exterior-- el censo, según expuso Jorquera, se situará "en poco tiempo por encima de las 500.000 personas", lo que, según destacó, supondrá una "gran paradoja" puesto que Galicia va a tener "más votantes que habitantes".
Dicho esto, pasó a cuestionar el actual sistema electoral por no ofrecer "las más mínimas garantías del derecho al voto protegido" y porque, en su opinión, "no tiene sentido que el futuro político de Galicia lo determinen personas que no han nacido ni han vivido ni tienen vínculos" con la Comunidad.
"Este modelo está creando las bases para que en Galicia se pueda producir un escándalo político de grandes dimensiones que acabe socavando la propia credibilidad del sistema democrático", señaló en este sentido Jorquera, quien dijo coincidir con Blanco en la ya mencionada propuesta para resolver un problema que "hay que abordar cuanto antes" y que "exige la interlocución de todas las fuerzas políticas".
Francisco Jorquera concluyó lamentando que el PSOE se haya mostrado "muy sensible" con la situación del voto de los emigrantes españoles incluso se hubiera comprometido a iniciar este reforma y ésta no se haya sustanciado finalmente en esta legislatura. "Bajo ningún concepto sería justificable que esta reforma no se acometiese", apuntó a continuación.
REFORMA DE SENADO Y CGPJ
Asimismo, durante la reunión la delegación del PSOE y Galeuscat, que ambas partes calificaron de "satisfactoria", conversaron también sobre la "tan hablada pero nunca afrontada reforma del Senado", según destacó la secretaria socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Carmen Hermosín.
Hermosín destacó la necesidad de llevar a cabo dicha modificación. "Tal y como se va diseñando el Estado autonómico, debería haber un Senado que respondiera a la estructura del Estado", incidió la dirigente socialista.
Tras destacar que esta reforma estaba incluida en el programa electoral del PSOE, defendió que no se ha podido llevar a cabo al no darse "las condiciones mínimas". "No se pueden hacer modificaciones de este calado sin el concurso de los partidos y del PP", subrayó Hermosín, quien recordó que esta cuestión también fue incluida por los 'populares' en su programa electoral.
Asimismo, Galeuscat, cuyos miembros tienen intención de abordar éstos y otros temas con el resto de fuerzas parlamentarias, conversaron también, según reveló Hermosín, sobre la futura renovación del Tribunal Constitucional y sobre la situación "anómala" en la que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), institución que debería haber sido ya renovada.
En este punto, la secretaria del PSOE informó de que el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, explicó a los representantes de Galeuscat la oferta que el partido ha hecho a la formación de Mariano Rajoy en este sentido en aras de llegar a un acuerdo en el que, según agregó Hermosín, las minorías deberían figurar para la formación del nuevo Consejo.
CONFIGURACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO
Por último, la alianza Galeuscat volvió a plantear al PSOE la necesidad de que las elecciones al Parlamento europeo "también respondan al carácter plurinacional del Estado superando así la demarcación electoral única".
Y es que, en opinión del diputado de CiU Carles Campuzano, "no es razonable que en un Estado autonómico y cuasifederal realidades históricas como Galicia, Cataluña y País Vasco no puedan participar directamente en la configuración del Parlamento europeo".