El PSOE confirma "acercamientos significativos" con BNG y PP para renovar el Consello de Contas y el Valedor

Augura que nuevas conversaciones sobre el Estatuto estarían abocadas al "fracaso"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:59
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG confirmó hoy la existencia de "acercamientos significativos" con BNG y PPdeG para la renovación de los cargos del Consello de Contas y el Valedor do Pobo y auguró que en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 17 de julio podría quedar "resuelta" esta cuestión.

En una rueda de prensa, Rego criticó al PPdeG por haber paralizado durante más de un año la elección de nuevos cargos en el Consello de Contas, aunque destacó la existencia, ahora, de una "nivel de acercamiento" sobre la renovación de ambos órganos.

Sobre el Consello de Contas recordó el comportamiento "poco gratificante" del PPdeG por utilizar la mayoría cualificada que es necesaria para la renovación de sus cargos como un elemento de "presión". De esta forma, instó a los populares a "abandonar las disculpas" si se llega a un acuerdo sobre la "idoneidad de las personas propuestas".

Se refería así al magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Benigno López González, que suena como nuevo Valedor do Pobo. Asimismo, los socialistas proponen a Antonio López, decano de la Facultad de Derecho y miembro de la Fundación Iniciativas 21, como presidente del Consello de contas.

En relación a la elección del futuro valedor indicó que se está camino de "resolver" quien ostentará este cargo. "Hay que mirar para adelante y no para atrás y proceder a renovar este órgano con absoluta normalidad y sin atascos", agregó.

ESTATUTO

Rego también se refirió a la posibilidad de retomar la Comisión para a reforma do Estatuto y destacó que, por el momento, "no se dan las condiciones adecuadas" para ello. Así, acusó al PPdeG de ser el responsable del fracaso de la reforma y rechazó iniciar, en estos momentos nuevas conversaciones, porque estarían abocadas a "un segundo fracaso".

"Son los populares quienes deben mover ficha pero las condiciones que entonces hicieron posible un acuerdo siguen vigentes e, incluso, se incrementaron. Por eso no tiene sentido insistir", dijo al señalar que sería promover una nueva "cosecha de fracaso". No obstante, indicó que sería "más útil" dirigirse al presidente del PP, Mariano Rajoy, que al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, para conocer las propuestas de este partido en relación al Estatuto.

En todo caso, señaló que el trabajo de la comisión "está hecho" y es de una "alta calidad". Por ello, consideró que se puede recuperar "en cualquier momento".

PERIODO DE SESIONES

Rego compareció hoy ante los medios para dar cuenta del trabajo parlamentario del cuarto periodo de sesiones que calificó "muy fructífero" y precisó que "se está cumpliendo" el compromiso del nuevo gobierno de "convertir a la Cámara en el centro de la vida política".

Así, indicó que el presidente gallego ha comparecido seis veces en la Cámara y ha respondido a más de 103 preguntas en lo que va de legislatura, 30 en este periodo de sesiones. También señaló que los miembros de la Xunta comparecieron hasta en 213 ocasiones a lo largo de los últimos dos años, 69 en estos seis últimos meses. Una situación que comparó con el periodo del PPdeG ya que, según dijo, la presencia de miembros del ejecutivo en el Parlamento "supera con creces" en dos años cualquier otra legislatura anterior.

"La presencia del gobierno es exhaustiva y se ve que hay una clara vocación de que la Cámara sea el centro de la vida política", dijo al tiempo que señaló que, "nunca hasta ahora", había habido "tantas comparecencias y actividad parlamentaria".

No obstante, acusó al PPdeG de "intencionalidad política" en las preguntas escritas formuladas al gobierno ya que indicó que, en estos dos años realizaron 9.176 cuestiones, de las que fueron respondidas casi 7.000, "el doble de las respondidas en cualquier otra legislatura", insistió. "Si es para mejorar la actividad parlamentaria, bienvenidas sean estas iniciativas, pero nos preocuparía que se hagan para bloquear a los departamentos autonómicos", concluyó.

Contenido patrocinado