SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, consideró hoy que si el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía alcanzan finalmente un acuerdo para cuantificar en unos 1.200 millones la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica', ésta se habrá cubierto de manera "satisfactoria".
En rueda de prensa, Gracia aseguró que será el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, quien comparezca mañana en la sesión plenaria para informar al Parlamento sobre las negociaciones con el Estado en lo relativo a 'deuda histórica' y financiación autonómica.
Además, en respuesta a la exigencia del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien ayer demandó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que cumpla su compromiso de comparecer en el Parlamento andaluz antes de que se firme la cuantificación de la 'deuda histórica', Gracia dijo que el líder del Ejecutivo se comprometió a que esta cuestión se debatiera en el Parlamento, "como se ha hecho".
Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista dijo que hay una "obsesión" por que sea siempre el presidente de la Junta de Andalucía el que comparezca en sesión plenaria. "En esta ocasión lo hará el vicepresidente segundo. No sé cuál es el problema", agregó.
En esta línea, Gracia incidió en la "imposibilidad" en los últimos meses de alcanzar un acuerdo entre las distintas fuerzas parlamentarias en relación con la cuantificación de la 'deuda histórica'. "Se subió el listón hasta cinco veces por encima de lo que se acordó en el Parlamento", sostuvo el socialista, quien consideró que, en ningún momento, hubo voluntad de alcanzar un acuerdo en la cifra.