Actualizado 07/11/2007 23:56 CET

El PSOE contrapone en un vídeo declaraciones del PP apuntando a ETA y la teoría de la conspiración con la sentencia

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha colgado hoy de su página web un vídeo en el que contrapone las declaraciones de los dirigentes del PP, sobre todo de Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana, en las que apuntan la autoría de ETA y la teoría de la conspiración con lo que dice la sentencia sobre los atentados del once de marzo de 2004 en Madrid.

El vídeo comienza con un resumen de las declaraciones de los dirigentes populares a lo largo de estos años apuntando, primero la posibilidad de la autoría de ETA y después poniendo en duda que los que están detenidos sean los autores intelectuales de los atentados. El vídeo se estructura en ocho partes en las que se analizan las declaraciones de los dirigentes del PP y lo que dice la sentencia al respecto de cada una de ellas.

En este inicio del vídeo, los socialistas han incluido una cita del libro de Casimiro García Abadillo titulado "11-M: la venganza" en la que Zaplana preguntó a Pedro Arriola, sociólogo que trabaja para el PP, en la tarde del 11-M y este responde: "pues mira: yo creo que si se confirma la autoría de ETA, el PP va a barrer, pero si al final los atentados los han cometidos los terroristas islámicos, entonces gana el PSOE".

Cada una de las ocho partes en que se estructura el vídeo, comienza con el título del mismo "La sentencia: La verdad frente al engaño masivo". En la primera parte exponen como "engaño masivo" la afirmación de que "ETA está detrás de los atentados" y lo contraponen con lo que dice la sentencia del 11-M: "Ninguna prueba avala la tesis alternativa de ETA".

En esta parte se incluyen declaraciones de Zaplana tras el atentado, cuando aún era portavoz del Gobierno: "resulta que algunos quieren descartar que pueda ser la banda criminal y asesina de ETA".

También incluye declaraciones de Acebes al diario El Mundo el día 13 de marzo en las que dice que está "convencido de que las nuevas pistas apuntaba A ETA" y de Rajoy, quien afirma tener "la convicción moral de que fue ETA".

Después, Acebes en la Comisión de investigación del 11 de marzo pedía aclarar "el alcance real de la sombra de ETA que aún planea sobre aquellas horas".

Agustín Díaz de Mera en una entrevista en la Cope el 9-9-2006 decía que "hay un informe secreto, que el Comisario general sabrá dónde está y con cuántas llaves cerrado y guardado que habla justamente de las conexiones entre el 11-M y el terrorismo de ETA".

"LOS DETENIDOS NO SON LOS AUTORES"

En la segunda parte se exponen las manifestaciones que apuntaban a que los detenidos no eran los autores y recogen la parte de la sentencia en la que dice que los detenidos son terroristas islamistas y son los autores del atentado.

Esto, según el vídeo del PSOE, se contradice con Rajoy quien afirmó que su experiencia como ministro del Interior le decía que "esos señores no tienen la capacidad intelectual para diseñar una operación como esta. A mi no hay nadie que me vaya a convencer de lo contrario".

Acebes también aseguraba en la Comisión del Parlamento que "no encaja que unos delincuentes comunes en poco tiempo se conviertan en terroristas sin conexión ninguna con Al Qaeda".

"LA MOCHILA NO ES REAL"

En la tercera parte recuerdan la polémica con la mochila de Vallecas y las dudas de que ésta fuera real, contraponiendo esto con lo que dice la sentencia: "El tribunal no ha encontrado indicio alguno sobre el particular. no existe ruptura de la senda de custodia. La prueba es auténtica".

Sobre este asunto, recuerdan que Rajoy decía el 13-3-2006 que "hoy ha aparecido un dato que es bueno que se aclare por que toda la investigación y todo el sumario parte de la existencia de una mochila que estaba en el tren en la estación de Atocha. Ahora se nos dice que esa mochila no estaba en el tren, ni en la estación de Atocha".

"Ese es un tema enormemente grave, decía Rajoy, quien pedía explicaciones al director general de la policía y advertía que "si esto se confirma podría anular la investigación y el sumario".

DUDAS SOBRE LOS EXPLOSIVOS

Ante las dudas que se expusieron por parte del PP con los explosivos, los socialistas incluyen en el vídeo la afirmación de la sentencia de que "toda o gran parte de la dinamita de los artefactos ...procedía de Mina Conchita" y "...se sabe que la que se usó y se encontró en Leganés y en la vía del AVE era Goma 2 Eco...".

En este punto incluyen la petición de Rajoy el 14 de febrero de 2007 de que se explique con claridad qué explosivo se utilizó en los trenes, así como la afirmación de Zaplana en el Congreso el 13 de septiembre de 2006 en la que dice que "cuesta creer que,..., tras 12 explosiones, dos de ellas, siendo controladas por los Tedax a los que suponemos cierta experiencia, no es que cueste creerlo es que además, sinceramente, no puede ser".

Además, aportan la declaración de Alicia Castro, diputada del PP de la Comisión de Investigación, quien aseguraba en Libertad Digital TV en marzo de 2007 que "esos explosivos no salieron de Mina Conchita".

LA ORQUESTA MONDRAGÓN Y LA RENAULT KANGOO

El vídeo del PSOE recuerda la polémica con la cinta de la Orquesta Mondragón encontrada en la Renault Kangoo, incluye una afirmación de Zaplana donde dice que también había una tarjeta de la cooperativa Mondragón y dice que el dato se ocultó. La sentencia sólo se refiere a la cinta de casette.

Los socialistas recuerdan también las acusaciones del PP contra los mandos de la policía y dicen que la sentencia "desmonta uno por uno" los argumentos de la teoría de la conspiración.

Incluyen declaraciones de Zaplana afirmando que el jefe de la UCO "ha omitido o falseado la verdad" y que "todas las sospechas de manipulación y falsificación de pruebas apuntan... hacia altos cargos del ministerio del Interior".

También de Rajoy cuando dijo el 14 de noviembre de 2006 que "ayer, por primera vez, que yo conozca en la historia, ha quedado dicho en resolución judicial que un funcionario policial ha manipulado unos informes y el Gobierno tiene la obligación de dar una explicación sobre eso".

TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN

Las declaraciones de los populares sobre la autoría de los atentados también están incluidas en la parte donde el vídeo afirma que la sentencia desmonta la teoría de la conspiración. Esta parte comienza con el vídeo de la fundación FAES en el que aparece Zapatero diciendo que "este país no se merece tantas mentiras" y acto seguido una voz en off dice que "el once de marzo, los socialistas tuvieron oportunidad de representar la obra de teatro que habían ensayado meses antes".

Al hilo de esta cuestión, recuerdan cuando Zaplana preguntó a Aznar en la comisión de investigación si no tenía la sensación de que "los autores intelectuales del atentado no sólo tenían bien organizado el día 11 de marzo sino también el día 12, 13 y 14?". Aznar respondió que no tenía duda de ello.

"No creo sinceramente que los autores intelectuales del atentado, los que hicieron esa planificación,..., no creo que anden en desiertos muy remotos, ni que anden en montañas muy lejanas", apostillaba el ex presidente.

Añaden a esto una declaración de Del Burgo en You Tube cuando dijo que "en el Ministerio del Interior hubo una auténtica conspiración de algunos para evitar que el juez del Olmo pudiera llegar a conocer todos los datos reales".

El vídeo acaba con los hechos probados de la sentencia, en la que se dice que los que murieron en Leganés y una octava persona pusieron el once de marzo "trece artilugios" en los trenes y añade que estos, junto con parte de los acusados forman células yihadistas con la pretensión de "derrocar regímenes democráticos y erradicar la cultura cristiano-occidental".

Finaliza con una declaración de Aznar: "Con el tiempo, todo se sabrá".