El PSOE se convierte en la primera fuerza en Canarias y podría hacerse con Navarra, según el CIS

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:27

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se convierte en la primera fuerza en Canarias en las elecciones del 27 de mayo pero no logra la mayoría absoluta, con lo que el Gobierno de la comunidad volverá a depender de pactos. También puede cambiar el escenario en Navarra, ya que Nafarroa-Bai (PNV, EA y Aralar) podría pactar con el PSOE e IU-EB y desbancar del gobierno a Unión del Pueblo Navarro (UPN). Así se desprende del sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hoy entregó en el Congreso.

Además, el PP mantiene sus mayorías absolutas en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y La Rioja. Los socialistas, por su parte, revalidan también sus mayorías absolutas en Castilla-La Mancha y en la Junta de Extremadura. Sin embargo, la pierde en Baleares.

En Canarias, el PSOE desbanca a Coalición Canaria (CC) y se convierte en la fuerza política más votada, logrando ahora 22 escaños frente a los 18 que consiguió en 2003. Le sigue CC --el CIS le da entre 19 y 20 escaños-- y, en tercer lugar el PP, con una horquilla entre 18 y 19 diputados. Este resultado obligará a pactos poselectorales, ya que ninguno logra la mayoría absoluta.

En cuanto a la Comunidad Foral de Navarra, UPN es el más votado pero pierde entre dos y tres escaños y el CIS le augura que logrará 20 o 21 diputados. Sin embargo, Na-Bai crece espectacularmente, ya que de ocho escaños pasaría a 13 o 14, colocándose como segunda fuerza política. El PSOE desciende uno y se anota 10 actas, al tiempo que IU y CDN también bajan un escaño cada una, y alcanzan los 3. Un pacto de PSOE, Na-Bai e IU-EB dejaría fuera del gobierno autonómico a UPN.

MATAS NO LOGRA MAYORÍA ABSOLUTA EN BALEARES

En Baleares, el PP que dirige Jaume Matas baja dos escaños y no logra la absoluta, pero es el partido más votado. Con este escenario, podría volver a gobernar si consigue el apoyo de Unión Mallorquina, que repite con 3. En esta comunidad, los socialistas se anotan una subida de entre 6 y siete escaños (21 o 22). El Bloq per Mallorca logra 6 y PSM-Verds pasa de cuatro a uno. EM-EM, que tenía dos, se queda con uno o ninguno.

En la Comunidad Valenciana, el PP de Francisco Camps obtiene otra vez mayoría absoluta, pasando de 48 a 53 escaños. El PSOE por su parte sube dos escaños, hasta situarse en los 38. La nueva coalición formada por Bloq y Esquerra Unida lograría ocho escaños en las elecciones.

En la Junta de Extremadura, los socialistas mantienen su mayoría absoluta, si bien bajan un escaño respecto a los anteriores comicios. El PP gana un escaño y se sitúa en los 27 mientras que Izquierda Unida no varía, volviendo a lograr tres diputados autonómicos. En Castilla-La Mancha, el PSOE mantiene la mayoría absoluta aunque logra menos que en 2003.

Y en Castilla y León, es el PP el que vuelve a cosechar mayoría absoluta, aunque desciende un escaño, logrando 47 actas). Tampoco hay cambios en Murcia ni en La Rioja, donde los 'populares' vuelven a tener mayoría absoluta.

REEDICION DEL PACTO PSOE-PRC

En Cantabria, sube el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Angel Revilla, que lograría entre 10 y 11 escaños, dos o tres más que en 2003. Esto le permitiría reeditar su pacto con el PSOE, que baja un escaño (de 13 a 12), aunque el PP continuaría siendo la fuerza más votada con una horquilla entre 16 y 17, frente a los 18 que se anotó hace cuatro años.

En Asturias, el PSOE vuelve a ganar aunque baja uno (lograría 21), el PP obtiene el mismo resultado e IU-Bloque consigue 5, uno más que en 2003. De esta forma, los socialistas podrían volver a gobernar en la comunidad si pactan con IU, como sucede ahora.

SOLO PP E IU SUBEN EN MADRID

En la Comunidad de Madrid, el PP de Esperanza Aguirre, experimenta un incremento de entre 7 y 8 diputados y pasaría de los 57 que sumó en octubre de 2003 hasta 64 o 65 escaños. También sube IU, que con su nueva candidata Inés Sabanés crece entre 1 y 2 escaños y se anota 10 u 11 diputados, uno o dos más que hace cuatro años. Por su parte, el socialista Rafael Simancas repetiría con 45 representantes en la Asamblea regional.

Contenido patrocinado