El PSOE cree que no hay "ninguna razón" para que el PP rompa el diálogo en las leyes del ámbito de la Justicia

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:58

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que no hay "ninguna razón" para que el PP rompa el "consenso" en el que se ha venido trabajando en todas las leyes del ámbito de la Justicia, tal y como los populares anunciaron ayer, después de que la Comisión Constitucional aprobara un dictamen sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

Jáuregui afirmó que el apoyo de su grupo a la enmienda presentada por IU-ICV "no fue ningún tipo de maniobra, ni de decisión partidista", y que el PSOE "se limitó" a aceptarla porque les parecía que "elevaba a ley una práctica habitual en el Tribunal y tenía lógica que quedara consolidada con protección legal".

Durante el debate de ayer en el Congreso, los grupos parlamentarios PSOE, IU-ICV y CiU acordaron una enmienda a la reforma de la ley del TC que permitirá a su presidenta, María Emilia Casas, cuyo mandato concluye en junio, continuar en el cargo hasta la próxima renovación de magistrados, prevista a partir de diciembre.

La enmienda, que no contó con el voto a favor del PP, señala que "si el mandato de tres años para el que fueron designados como presidente y vicepresidente no coincidiera con la renovación del Tribunal Constitucional, tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados".

"Nos parecía más lógico que fueran los 12 nuevos magistrados del tribunal los que eligieran al presidente y no los cuatro que iban a cesar a las pocas semanas, esto es una idea esencial y a esto responde la propuesta", agregó Jáuregui esta mañana.

"VETO ABSOLUTO" DEL PP

Por tanto, insistió en que no hay "ninguna razón" para que el PP rompa el "consenso" en el ámbito de la Justicia, al tiempo que recordó que la ponencia de la Comisión Constitucional se ha reunido esta legislatura en siete ocasiones, mientras que cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta las ponencias "duraban 15 minutos porque no aceptaba enmiendas de nadie".

Finalmente, lamentó que el PP "se descuelgue" de esta ley y criticó a los populares por haberse colocado en una posición política, "respetable", pero basada en la "negativa absoluta a pactar nada con el PSOE, en el veto absoluto", sobre todo "si hay un partido nacionalista". "No ha habido manera de que el PP se uniera al consenso a pesar de las reuniones", concluyó.