El PSOE critica que el Gobierno convoque por primera vez la Conferencia de Cooperación con el objetivo de eliminarla

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 20:16


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado que el Gobierno del PP haya convocado por primera vez en dos años de legislatura la Conferencia Sectorial de Cooperación "con el único objetivo de eliminarla y certificar su defunción", lo que los socialistas han calificado de "insulto a la democracia".

La Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional para el Desarrollo celebró su primera reunión en febrero de 2010. Bajo la presidencia del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, este órgano nació con la vocación de coordinar la política de cooperación entre las diferentes administraciones españolas.

Para el PSOE, la eliminación de un instrumento político de encuentro y debate entre administraciones "es una prueba más del modo de actuar caciquil de este Gobierno, que decide de manera unilateral y sin diálogo previo con comunidades autónomas y las corporaciones locales".

"Es un insulto a nuestro sistema democrático, de cooperación y relación entre las distintas administraciones con competencia en Cooperación al Desarrollo", ha criticado la responsable de cooperación del PSOE, Marisol Pérez.

Marisol Pérez también ha insistido en que esta medida supone "la puntilla" a una verdadera política pública de Estado que "atenta directamente contra la arquitectura institucional". Según Pérez, el Gobierno del PP ya ha conseguido "destrozar" el Presupuesto de Cooperación reduciéndolo a un 0,15% del PIB, y ahora "pretende eliminar los instrumentos de participación y consenso con el solo objetivo de acallar a quienes no comparten este destrozo".

La socialista ha dicho que no sirve la excusa de que es suficiente con la Comisión Interterritorial, ya que se trata de un órgano técnico y no político, cuyos trabajos son complementarios. En un comunicado, Marisol Pérez se ha apoyado en un informe de mayo de 2013 de la Comisión Europea para destacar que las instituciones regionales y locales son actores esenciales de las política de Cooperación y Ayuda al Desarrollo.

"Vamos a combatir esta decisión y esta política de hechos consumados y, para ello, presentaremos en el Parlamento la solicitud de comparecencia del Gobierno y una iniciativa parlamentaria para que se reponga la Conferencia Sectorial, en la que CCAA y ayuntamientos tenían derecho a voz y voto, al tratarse de competencias compartidas", ha anunciado.