PSOE critica la "preocupación" de Gallardón por los problemas de Barcelona cuando no resuelve los de la Cañada Real

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 19:38

Rechaza que exija al Gobierno central que inaugure "rápido y bien" el Ave Madrid-Valencia porque él no lo hizo con la M-30

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, criticó hoy la "preocupación" que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, muestra por solucionar los problemas que sufre Barcelona cuando no puede con algunos de Madrid como el de la Cañada Real Galiana.

Así, tras las declaraciones hechas por el regidor en la Ciudad Condal, Lucas subrayó a Europa Press que "es sorprendente ver las diligencias que tiene Gallardón en intentar solventar los problemas de los demás, como los de Barcelona, cuando tiene olvidados y sin dirección en las últimas fechas los problemas que vive Madrid".

Para el concejal socialista, Ruiz-Gallardón "está más preocupado y tiene más ideas para solventar los problemas en otros sitios que para hacerlo en la capital", y puso como ejemplo la Cañada Real Galiana, donde unas 40.000 personas viven en construcciones ilegales, a veces infraviviendas, sin que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento se pongan de acuerdo en quién tiene la responsabilidad y cómo solucionarlo.

La misma crítica serviría, según Lucas, con respecto a la M-30. "¿Cómo es posible que Gallardón opine sobre la terminación de las infraestructuras férreas catalanas cuando no ha tocado ni un ladrillo de la M-30 desde hace cinco meses, cuando la dejó justo después del 27-M?", se preguntó el edil.

"También es sorprendente ver cómo se fija en los problemas que sufren los ciudadanos a causa de los Cercanías mientras no dijo nunca nada ni instó a la Comunidad a dar una solución cuando el metro de Madrid se paraba un día sí y otro también", añadió Lucas, quien pidió al alcalde que "se preocupe por la ciudad que dirige y que no se fije tanto en lo que ocurre en otros sitios".

PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO EN LA CAÑADA

Sobre las declaraciones del alcalde acerca de la situación de la Cañada Real Galiana, Lucas se mostró "preocupado" por la interpretación de "problema de orden público" que hace Gallardón. "Creo que éste es un problema con varias aristas, y una, que es la que más afecta al Ayuntamiento de Madrid, es que se ha permitido que este problema se pudra a lo largo de muchos años", opinó el edil socialista.

"Se tenía que haber atajado el problema desde el punto de vista social, con un respeto absoluto a las decisiones judiciales y a la actuación de las fuerzas del orden público, pero con una previsión social necesaria y, sobre todo, ofreciendo una solución a posteriori a todas las personas que se pueden quedar sin domicilio", continuó.

Y es que para el PSOE el de la Cañada Real es un ejemplo del "abandono social en que se encuentra Madrid gracias a la política social que ha ejercitado el Gobierno de Ruiz-Gallardón, y ejemplo también de una ciudad desvertebrada desde el punto de vista humano y social", si bien Lucas manifestó su esperanza de que "el Gobierno actual corrija esta situación".

"El Ayuntamiento y la Comunidad deberían actuar conjuntamente y deberían evitar que los enfrentamientos entre ambas administraciones perjudique el encuentro de soluciones a los problemas graves de Madrid", insistió Lucas, para quien "es el Ayuntamiento el que tenía que haber tomado la iniciativa hace mucho tiempo para dar solución a este problema, por supuesto en coordinación con la Comunidad de Madrid".

En la misma línea, Lucas recordó que "la Cañada no es el único núcleo chabolista de Madrid", por lo que la eliminación de este tipo de viviendas "no debe tratarse sólo por las vías judicial y policial, sino también desde el social".

Por último, Lucas se refirió al pago del IBI que algunos vecinos de la Cañada llevan realizando desde hace años. "Es el Ayuntamiento quien tendrá que explicar este extremo, ya que es sorprendente cómo hay familias que pagan el IBI cuando el Ayuntamiento no les reconoce la titularidad de los suelos", matizó el edil.

En su opinión, "es posible que haya habido alguna negligencia por parte del Ayuntamiento al dar de alta estas viviendas, cosa que no extrañaría nada vista la voracidad fiscal que caracteriza al municipio de Madrid". Además, esta circunstancia "viene a poner de manifiesto el descontrol del Ayuntamiento con ciertas situaciones que ocurren en su territorio", concluyó Lucas.

M-30 SIN ATASCOS

Por último, Lucas negó las afirmaciones de Gallardón sobre que la M-30 soterrada sufre menos atascos. "Invito al alcalde a que se meta por las mañanas con el coche en el Nudo Sur y verá como hay un atasco permanente y constante", retó el portavoz municipal.

Además, según él la reforma de la vía de circunvalación ni siquiera ha solucionado los problemas circulatorios del centro, "que sigue colapsado permanentemente", ni tampoco ha reducido los tiempos de desplazamiento.

"Todo esto viene a decir muy poco de una ciudad que, además, es una de las más insostenibles de Europa según el último informe de la Unión Europea", continuó Lucas, para quien el primer edil "no puede exigir al Gobierno de la Nación que inaugure bien y rápido todo el AVE Madrid-Barcelona teniendo la ciudad como la tiene y cuando él mismo inauguró la M-30 sin condiciones, con mucha rapidez y sin haber tenido toda la obra terminada".