PSOE critica el "urbanismo como negocio" de PP y su uso de la sanidad como "propaganda" para diferenciarse en CCAA

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:03

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

El Comité Electoral Federal del PSOE ha elaborado un documento, con el lema 'Marcamos la diferencia', en el que los socialistas denuncian que el PP considere "el urbanismo como un negocio que enriquece a unos pocos a costa del bienestar general", que haya "hecho de la política sanitaria un arma de propaganda" o que limite "las medidas de fomento de la igualdad a ayudas asistenciales a las mujeres, alentándolas a conciliarse con ellas mismas". En los seis apartados que toca el texto --urbanismo y vivienda; sanidad, servicios sociales; educación; igualdad; economía y empleo--, los socialistas pretenden una "síntesis de gestión autonómica", con el mensaje de que "no es lo mismo que en tu comunidad autónoma gobierne el PP o el PSOE".

"El mejor aval para nuestras propuestas son los resultados de nuestra gestión --dice--. Los gobiernos socialistas marcan la diferencia frente a los dirigidos por el PP. No es lo mismo que el urbanismo, la educación, la sanidad, las políticas de igualdad, los servicios sociales o la economía estén dirigidos por gobiernos de derechas".

Los 'estrategas' del Comité Electoral comienzan el escrito por 'Urbanismo y vivienda'. "Los socialistas entendemos el urbanismo como una función pública que las administraciones deben ejercer persiguiendo el interés general". Frente a ello, resaltan que el PP "considera el urbanismo como un negocio que enriquece mucho a unos pocos a costa del bienestar general", generando "una actividad urbanizadora sin límites".

"FRENÉTICA" URBANIZACIÓN.

A continuación, como en el resto de los temas, el PSOE da "algunos ejemplos y datos". Es ahí donde el partido de José Luis Rodríguez Zapatero ensalza las políticas de las autonomías donde gobierna, citando para comparar los índices más positivos, y denosta las actuaciones del PP.

Así, elogia la reserva de suelo que hacen en sus legislaciones Andalucía, Cataluña, Extremadura o Galicia y frente a ello, pone a los Ejecutivos 'populares' de Murcia --que "planea urbanizar 11.000 hectáreas de costa virgen-- o de la Comunidad Valenciana --que, dice, "hasta 2006 no imponía por Ley ningún porcentaje mínimo obligatorio de vivienda protegida quedando "arbitrio del conseller--.

Estas dos autonomías de "frenética actividad urbanizadora" son las que tienen "mayor superficie" con riesgo de desertificación, añaden. "No es casual que Castilla y León y la Comunidad Valenciana fueran las dos regiones que en 2004 acumularon un mayor número de procedimientos por incumplimiento de la normativa medioambiente.

Lo mismo sucede en los relativo a las siguientes áreas. El PSOE proclama que la política sanitaria es una "auténtica prioridad para los ciudadanos y para los socialistas", mientras los 'populares' la usan como "arma de propaganda" para ocultar una gestión "altamente deficitaria", caracterizada por la "privatización" y con el objetivo de "beneficiar a las empresas privadas". "La Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Murcia son las que menos presupuesto sanitario dedica por habitante", apostilla el texto, que dice que otro "rasgo" de las autonomías gobernadas por los 'populares' es la "insuficiencia en infraestructuras sanitarias".

PP: CARIDAD EN SERVICIOS SOCIALES.

En servicios sociales, el Comité Electoral afirma que la diferencia entre los gobiernos de uno y otro color la marca "la decisión política y la prioridad". Las del PP, recalca, "carecen de determinación política y están más acercadas a un concepto de caridad". Entre los "ejemplos", el PSOE presume de lo invertido en presupuestos en comunidades como Castilla La Mancha frente a otras como La Rioja.

En el documento se asegura que para ellos la educación es una "prioridad política y presupuestaria", mientras el modelo educativo del PP pretende "combatir las diferencias desde la segregación y las carreras de obstáculos". Sobre el número de alumnos extranjeros en educación Infantil, Primaria y ESO, sostienen que las autonomías gobernadas por el partido de Mariano Rajoy "concentran un número muy elevado de alumnado inmigrante en la Escuela Pública".

En el terreno de la igualdad, acusan al PP de limitar las medidas de esta materia y de "alentar" a las mujeres "a conciliarse con ellas mismas". "Desprecian el concepto de democracia paritaria", apostilla. En este apartado, afirman que cuentan con un 41,75 por ciento de consejeras en sus autonomías frente al 29,47 de las del PP. Por último, y en cuanto a la economía, dicen que el modelo de los 'populares' da "síntomas de agotamiento", está basada "en el corto plazo" y pierde "el tren de la innovación".