El PSOE defiende su apoyo a Marruecos en la Eurocámara por "responsabilidad" y señala al PP por ausentarse

Publicado: jueves, 19 enero 2023 16:26

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha defendido este jueves su voto en contra de la resolución del Parlamento Europeo que denuncia la implicación de Marruecos en la trama de sobornos, asegurando que se trata de una cuestión de "responsabilidad" en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos y señalando al PP por ausentarse de la votación.

Después de que los eurodiputados socialistas se hayan quedado solos en su rechazo a la resolución de la Eurocámara que denuncia la posible participación de Marruecos en la trama corrupta para ganar peso político en las instituciones europeas, fuentes parlamentarias socialistas han señalado a Europa Press que el voto se hace en "responsabilidad y en pro de unas relaciones bilaterales francas basadas en el diálogo y el entendimiento".

Sostienen los socialistas que este voto no va en detrimento del compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y defiende que España y Marruecos mantienen un "diálogo franco" en esta materia, al igual que en cuestiones de interés común, como la seguridad, la lucha contra el terrorismo, las relaciones económicas o la lucha contra la migración irregular.

En este punto, desde las filas socialistas se apunta al papel del Partido Popular cuyos eurodiputados se han ausentado del debate y de la votación y de esta forma no se han expresado sobre la resolución que afecta al reino alauí.

Por su parte, el PP insiste en que en este debate sigue la posición adoptada por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en diciembre cuando, en pleno escándalo por la trama corrupta de Qatar, decidió no participar ni en la preparación, ni en las negociaciones, ni en la votación de las resoluciones de urgencia hasta que no se implementen las medidas que regulen adecuadamente las mismas.

En la votación de este jueves solo han participado unos 25 miembros del PPE, la mayoría ha votado a favor de la resolución contra Rabat, mientras que unos pocos han decidido abstenerse.

Sobre la cuestión concreta de la resolución sobre la situación de la libertad de prensa en Marruecos, fuentes 'populares' han indicado su defensa de la libertad de expresión e información , "rechazando cualquier tipo de persecución a periodistas".