Actualizado 10/11/2007 22:43 CET

El PSOE defiende el gesto "impecable" del Rey, "acordado" con Zapatero, y se "sorprende" por las críticas del PP

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, consideró hoy "impecable" el gesto del Rey ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que, según explicó, fue "acordado", con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La dirigente socialista defendía de esta manera las palabras de Don Juan Carlos, que con un "¿por qué no te callas?", reaccionaba a las repetidas críticas del mandatario venezolano contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, al que tildaba de "fascista", mientras Zapatero intentaba pedir a Chávez "respeto por las instituciones españolas"

De esta manera, Valenciano aseguró que al PSOE le han causado "sorpresa" las críticas del PP, cuyo responsable de Comunicación, Gabriel Elorriaga, acusó esta tarde al Ejecutivo español de mantener una "actitud pusilánime" frente a los ataques de Chávez". La responsable del PSOE recordó que, además de pedir respeto para España, Zapatero estaba "defendiendo a Aznar". Por ello, dijo, "sorprende que arremetan también en esto contra Zapatero".

"No sabemos si Aznar y el PP hubieran actuado de la misma manera", consideró Valenciano, antes de señalar que "cuando viajan por el mundo" los 'populares' "critican duramente" al presidente y a España. "Nosotros tenemos una concepción de defensa que transciende un planteamiento exclusivamente ideológico o partidista", aseguró.

En este sentido, recordó que en la reciente crisis por la detención de siete españoles en Chad el PP "arremetió" también con las gestiones del Gobierno y hoy, después de la liberación ayer de los últimos tres detenidos, no reconoció que "se ha trabajado bien".

"Es el PP que tenemos", lamentó. No obstante, en lo sucedido hoy, dijo, "cabía esperar al menos un tono más moderado", pero, agregó, el Partido Popular "siempre sorprende desagradablemente".

Respecto al impacto que la 'bronca' de hoy pueda tener en las relaciones bilaterales entre España y Venezuela, Valenciano manifestó su esperanza en que no se vean afectadas por el incidente y subrayó que el Ejecutivo español mantiene un "respeto escrupuloso" a todos los Gobiernos elegidos democráticos en Iberoamérica, a pesar de que unos les "gustan más que otros".

Asimismo, recordó que España y Venezuela mantienen tradicionalmente una "relación de respeto" y comparten "intereses comunes". No obstante, instó a Chávez a que "deje esta actitud", que "no es tolerable", no sin recordar que el presidente venezolano "tiene un cierto atractivo por los numeritos".

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación

  5. 5

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros