El PSOE definirá sus líneas de actuación en Europa durante el VIII Congreso del Partido Socialista Europeo

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 14:18

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE definirá sus líneas de actuación en Europa durante la celebración del VIII Congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que tendrá lugar en el Industrial Palace de Praga el próximo 7 y 8 de diciembre. La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, encabezará la delegación socialista que va a participar en éste, según informó el PSOE en una nota de prensa.

Durante este Congreso, el Partido Socialista Europeo definirá su posición ante los desafíos actuales que se presentan de cara a la celebración de la próxima cumbre de Copenhague, como "la crisis financiera, la necesidad de transformar las economías y sociedades a través de una agenda progresista común o la lucha contra el cambio climático", según informó el PSOE en una nota de prensa.

Asimismo, se elegirá al nuevo presidente del PES y se mantendrán debates sobre el papel que deben jugar los partidos socialistas y socialdemócratas en el seno de la Unión Europea durante los próximo cinco años, con el objetivo de aumentar su influencia y desarrollar sus políticas progresistas.

El Congreso reunirá a más de 1.500 participantes. Además de Elena Valenciano, participarán las secretarias de Bienestar Social e Innovación y Nuevas Tecnologías, Marisol Pérez y María González, así como el presidente de la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

López Aguilar asistirá al cónclave de los socialistas europeos junto a una delegación de eurodiputados, entre lo que se encuentra el secretario general de la delegación, Ramón Jáuregui, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez. También acudirá como delegado el portavoz socialista en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, Juan Moscoso.

Los socialistas destacan la importancia de esta cita puesto que el Gobierno de España que, a su juicio, "es el más fuerte de la familia progresista europea", asumirá la presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de enero de 2010.