MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, se quejó hoy de las críticas y burlas dirigidas hacia el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, por haberse expresado en lingala, una de las lenguas oficiales de la República Democrática del Congo. Bajo su punto de vista, este comportamiento es una "muestra de racismo y de gran ignorancia".
En un comunicado, Valenciano se preguntó si "quienes han criticado la intervención de Moratinos (...) se burlarían igual de un ministro extranjero que en su visita a España tuviera la deferencia y la cortesía" de saludar en español.
"¿Y qué pensarían si los medios de comunicación de un país europeo se burlaran de su ministro de Asuntos Exteriores por saludarnos en español?", añadió Valenciano, quien remarcó que Moratinos "se convirtió ayer en uno de los primeros ministros europeos en dirigirse al Consejo Ejecutivo de la Unión Africana", además de haber alcanzado "importantes acuerdos" y reafirmado el compromiso de España con Africa en la gira que hoy concluyó por ese continente.