MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, ha denunciado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no "dé la cara" en la Cámara Alta ni en la sesión de control que se celebra este martes ni en la que tendrá lugar la próxima semana, lo que supone, a su juicio, una "falta de respeto" por parte del Ejecutivo hacia el Parlamento, y una "falta de calidad democrática".
"El Gobierno del señor Rajoy es un Gobierno agotado, que con su rodillo parlamentario falta al respeto todos los días al Parlamento y a los ciudadanos", ha criticado López en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Senado, donde también ha denunciado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no va a contestar a la pregunta sobre la reforma constitucional que específicamente había formulado el grupo socialista para ella.
"Hemos conocido que la vicepresidenta una vez más no va a responder las pregunta del Grupo Socialista en el Senado y que el presidente del Gobierno no comparecerá en septiembre en el Senado", ha lamentado, para añadir que la vicepresidenta en el último año "sólo ha atendido una pregunta del Grupo Socialista".
Según López, con esta actitud, el Gobierno demuestra una "falta de respeto" hacia el Parlamento "muy grave". "No comparece, no da la cara y que desde luego es un ejemplo más de la falta de transparencia y de la apuesta que hace el Gobierno por el Senado y por el Congreso", ha lamentado.
"Imagínense si fuera así en el Congreso", ha señalado, para añadir que aunque el presidente dijo que tenía previsto "compensar" su ausencia en el Senado en el mes de mayo, "la compensación es que no vuelve".
Asimismo, ha criticado que el Gobierno no ha ofrecido "ninguna explicación" sobre la ausencia del presidente del Gobierno o sobre el hecho de que la vicepresidenta, que va a responder la pregunta que le formulará el senador de IU Jesús Iglesias, no atienda también la pregunta del portavoz socialista.
"Les he dicho que o bien consideran que la vicepresidenta no tiene competencias, o que el Senado no es importante, y por tanto, no atiende las preguntas. No se entiende que la vicepresidenta atienda una pregunta de un grupo y no atienda al resto de grupos, muy especialmente al grupo mayoritario de la oposición", ha lamentado.
EL PP DEFIENDE QUE EL GOBIERNO "HA CUMPLIDO"
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido que "este Gobierno en concreto, desde el principio de la legislatura" está cumpliendo con el Senado y ha argumentado que "atiende a todas las preguntas que plantean los grupos", pero que ellos no pueden decidir qué miembro del Gobierno da las explicaciones porque "no lo contempla el reglamento" y eso "no es control".
En su opinión, "el Gobierno "hay personas que plantean" las sesiones de control "desde un punto de vista personal" pero "no es lo que corresponde" en el Senado.