PSOE destaca la importancia del estudio ecocartográfico para conocer la incidencia de urbanizaciones en la costa

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 13:38

MALAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas por Málaga Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel destacaron hoy la importancia del estudio ecocartográfico del litoral, "iniciativa pionera en España", ya que "no sólo mejorará el conocimiento sobre el impacto que en el medio ambiente provoca la construcción de puertos deportivos, sino también cómo afecta la creación de urbanizaciones próximas a las zonas costeras".

El director General de Costas, José Fernández, presentará mañana los resultados de dicho proyecto, que el Ministerio de Medio Ambiente impulsó en el año 2004 con un coste de 2.141.207,46 euros, según indicaron ambos diputados en un comunicado remitido a Europa Press.

Heredia y Martel apuntaron que "nunca antes se había realizado un informe sobre el litoral malagueño con las pretensiones del ahora realizado", recordando que "los últimos estudios datan de comienzos de los años 80, cuando no se contaba con los medios técnicos actuales".

En este sentido, señalaron que en España "existen pocos antecedentes de mapas ecocartográficos como el elaborado en la Costa del Sol", puesto que los primeros se llevaron a cabo hace un trienio en Fuerteventura, Lanzarote, Hierro y La Gomera, además de en pequeños islotes de las islas Canarias.

El estudio consiste en el diseño de un mapa completo del litoral malagueño hasta una cuota de 100 metros de profundidad, que supondrá llegar hasta casi tres kilómetros mar adentro y permitirá mejorar la ordenación, gestión y explotación de la franja litoral con la finalidad de hacer actuaciones de planificación para puertos deportivos y mejora de playas.

Heredia explicó que una de las finalidades del estudio es "conocer los movimientos de las corrientes marinas en las proximidades de las costa para que las actuaciones que se realicen consoliden a largo plazo la arena de las playas en los puntos en que sea posible, así como conocer las áreas en las es posible construir urbanizaciones cercanas a la franja litoral".

Martel, por su parte, indicó que se ha realizado un soporte cartográfico detallado del litoral acompañado de una descripción desde el punto de vista medioambiental de sus comunidades naturales, paisaje y elementos patrimoniales; "lo que permitirá llevar a cabo una correcta gestión del litoral, haciendo rentables las actuaciones y minimizando los impactos medioambientales".

Además, también se incluye una valoración por tramos, integrando finalmente toda la información obtenida en un Sistema de Información Geográfica para uso rápido y eficaz de la misma que puede ser actualizada y ampliada con futura información y ser la Base Técnica de Gestión del Litoral.

El proyecto es el resultado de la realización de levantamientos topográficos y batimétricos, incluyendo la morfología de los fondos; estudios de corrientes y análisis de playas; reconocimiento ecológico terrestre, caracterización y cartografiado de unidades texturales del suelo, de la vegetación y caracterización de hábitat e inventariado de la fauna.

Asimismo, Heredia y Martel señalaron que también se ha hecho un reconocimiento marino de la calidad del agua, los sedimentos y las comunidades bentónicas y planctónicas; la caracterización, valoración y cartografiado de áreas de interés para el patrimonio arqueológico, el paisaje, patrimonio natural y áreas de uso restringido; los sistemas de valoración y, por último, el Sistema de Información Geográfico.