MURCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y responsable de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, aseguró hoy que "las 24 plazas judiciales creadas en tres años para la Región por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, son el mismo número que las que se crearon en las dos legislaturas de José María Aznar", informaron hoy fuentes del PSRM-PSOE en un comunicado.
García realizó estas declaraciones en relación con el análisis que hizo el Gobierno regional sobre la necesidad de dotar a la Región de 24 nuevas plazas judiciales como requisito previo para llegar a un acuerdo en materia de transferencias. Así el diputado regional aseguró que este compromiso "ya ha sido asumido y realizado por el Gobierno de Zapatero durante los tres primeros años de la actual legislatura, si bien, existe además el compromiso de llevar a cabo otros seis nuevos juzgados para 2008".
El dirigente socialista señaló que entre los años 1992 y 2004 la Comunidad Autónoma de Murcia experimentó un aumento de planta judicial "muy inferior a lo que debería haberse hecho", ya que en 1996 la Región ocupaba el antepenúltimo lugar en el panorama nacional respecto a la ratio jueces por 100.000 habitantes, añadió.
En este sentido, puntualizó que en el año 2004, "Aznar situó a la Región en el último lugar al tener 7,88 jueces por cada cien mil habitantes", mientras que en esta legislatura el incremento de plazas judiciales fue del 22,33 por ciento.
El parlamentario socialista explicó que la creación de unidades judiciales "revela un gran compromiso presupuestario del Gobierno de Zapatero con la Región", ya que entre el año 2005 y 2007 y "haciendo un gran esfuerzo en relación con el resto de Comunidades", se habrán creado esas 24 nuevas plazas que la Región de Murcia necesita.
García censuró que el PP no quiera reconocer los logros e inversiones conseguidas para sedes judiciales, como la inauguración en marzo de 2006 de la I Fase de la Ciudad de la Justicia en Murcia, los nuevos edificios de juzgados en Jumilla, Totana, Cieza y en un futuro próximo, Mula. "Lo más importante es que el Gobierno de Zapatero va a seguir trabajando para adecuar la planta judicial a las necesidades de los ciudadanos de la Región"; así lo aseguró el diputado regional y también el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en su reciente visita a Murcia, donde anunció la creación de seis nuevos juzgados para 2008.
El ministro también dio a conocer su intención de trabajar para que se acelere la construcción de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia en Murcia, así como mejorar las necesidades de personal auxiliar de las fiscalías de Cartagena y Lorca.