PSOE dice que la confrontación política en Canarias no afectará a las relaciones de esta comunidad con Gobierno central

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 19:45

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y de Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, aseguró hoy que la confrontación política entre CC y los socialistas canarios que se vislumbró ayer en el debate de investidura de Paulino Rivero como presidente de las islas no afectará a las relaciones que mantiene el Gobierno central con esa comunidad.

"Una cosa es el marco político de la comunidad autónoma canaria y otra cosa son las relaciones del Estado con una comunidad determinada", declaró Hermosín en una rueda de prensa, al ser preguntada si el duro enfrentamiento protagonizado entre Rivero y el socialista Juan Fernando López Aguilar podía tener repercusiones en Madrid.

Así, la diputada socialista señaló que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "muy bien engrasado el modelo de relaciones con las comunidades autónomas", algo que, según dijo, se ha podido comprobar estos tres años de legislatura con la puesta en marcha de la Conferencia de Presidentes o el impulso de las comisiones bilaterales y sectoriales. Por eso, indicó que "el acuerdo y el diálogo pueden dar también frutos en Canarias".

Al ser preguntada si Canarias podría sumarse ahora a la lista de comunidades gobernadas por el PP que más 'hostigan' al Gobierno central, Hermosín recordó que los 'populares' están en el Ejecutivo canario y, por tanto, pueden "utilizar" esa posición para criticar al gabinete socialista. "No sería la primera vez que desde una comunidad autónoma se intenta hostigar, desgastar o deslegitimar al Gobierno de la nación", apuntó.

En cuanto a la reforma del Estatuto canario, la secretaría de Política Autonómica del PSOE admitió que la negociación en el Congreso "será difícil", sobre todo tras "la faena de aliño" que, a su juicio, han hecho PP y CC al presentar ahora enmiendas conjuntas al texto defendiendo posiciones "dispares". "El debate está ahí y en los próximos meses veremos que da de si esa posibilidad de llegar acuerdo o no", concluyó.

Contenido patrocinado