MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, auguró hoy que el candidato del PP a la Junta, Carlos Floriano, se "agarrará" --de cara a los próximos comicios-- a la lucha antiterrorista contra ETA "como tabla de salvación" para intentar superar su "previsible debacle electoral".
Dentro de los acuerdos de la Ejecutiva Regional del PSOE, reunida hoy en Mérida, Fuentes criticó hoy que el PP extremeño esté intentando centrar "de forma exclusiva" su discurso de cara a las elecciones en la lucha antiterrorista, en vez de dedicarse a discutir sobre los "problemas cotidianos" de los ciudadanos, y auguró que de cara a las próximas elecciones Floriano se convertirá "en el mayor experto de la lucha contra el terrorismo".
Según dijo, "el 90 por ciento de su tiempo lo utilizará el PP para demostrar que el líder de la derecha extremeña, después de unas cuantas clases particulares de Mayor Oreja se ha convertido en el experto número uno de España en la lucha contra ETA, y lo van a intentar explicar a todos los extremeños".
En esta misma línea, afirmó que los populares intentarán "por todos los medios" que el caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos "tenga repercusiones" en las próximas elecciones locales y autonómicas, así como que "sólo se hable de eso".
No obstante, insistió en que lo que se discutirá en las próximas elecciones locales y autonómicas "no es la política antiterrorista del Gobierno de España, sino qué se ha hecho durante los últimos cuatro años en Extremadura, si la región está mejor o peor, y quién encargan los extremeños que siga gobernando en la región".
Así, de cara a las elecciones, afirmó que en los municipios se discutirá sobre la gestión de los alcaldes, así como sobre las garantías de futuro que le incitan a los ciudadanos las candidaturas, y añadió que es "una falta de respeto" para los ciudadanos que se les "hurte" este debate.
"La tendencia de mezclar una cosa con otra los ciudadanos se lo cobrarán, porque no entra dentro de lo que piensan los ciudadanos, sino que ahora lo que toca es analizar cómo lo han hecho los alcaldes del PP y del PSOE en los últimos cuatro años, y cómo lo ha hecho la Junta, y qué ofrecen para los próximos cuatros años", declaró.
En cuanto a las críticas del PP relativas a que el PSOE ha quedado "vacío" su mensaje, Fuentes acusó a los populares extremeños de repetir "miméticamente" los discursos del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.
Reconoció que los extremeños "pueden estar preocupados" por temas como el terrorismo, aunque insistió en que "tienen otras preocupaciones como extremeños".
Recalcó en este sentido que la situación económica, laboral, empresarial y de las infraestructuras "van bien" en Extremadura y por ello Floriano "no quiere que se hable de esto porque ahí tiene todo el terreno perdido", sino del terrorismo.
Sobre este respecto, destacó que mientras que el PP intenta "hacer ruido" con la lucha antiterrorista, el PSOE sigue trabajando en la región en situaciones como el Secretariado de Fondos Transfronterizos, que se ubicará en Badajoz; el "despeje" de las "dudas" sobre el CIMOV de Cáceres; o los contactos con el Gobierno central para discutir sobre la "Deuda Histórica" de Extremadura, entre otras.
MANIFESTACION DEL SABADO
Por otra parte, Fuentes lamentó que en la manifestación del pasado sábado en Madrid contra la concesión de la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos no hubiese "una sola palabra" en recuerdo de las víctimas del 11-M, pese a que ayer se produjo el tercer aniversario del atentado.
Según dijo, esta circunstancia indica que "para el PP parece que hay víctimas de primera y de segunda. Las víctimas de primera son aquellas que sirven para desgastar el Gobierno, como las de ETA, y las de segunda aquellas que lanzan sobre la cara del PP las mentiras del Gobierno de Aznar".
Asimismo, criticó que en las últimas citas convocadas en contra de la lucha antiterrorista del Gobierno central del PSOE se haya "utilizado" la bandera y el himno nacionales "para descalificar y decir que no son buenos españoles los que no piensan como el PP".
De igual modo, para el portavoz del PSOE, el Gobierno central del PP "mintió en la guerra de Irak, en la atribución a ETA del atentado del 11-M y ahora también miente sobre el etarra De Juana Chaos".
En este sentido, afirmó que "De Juana Chaos no está en la calle, sino en prisión atenuada por unos artículos que escribió, y la condena por sus terribles asesinatos ya la cumplió, y los únicos beneficios penitenciarios que obtuvo cuando estaba en la cárcel se los dio el PP, trasladándolo de la cárcel de Melilla a la Península y reduciéndole la pena en un año".
Criticó así que el PP haya organizado diferentes manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno actual, cuando "eso no había pasado nunca en la historia de España, ni siquiera en la época en la que había más de 100 atentados al año".
De este modo, recalcó que el PSOE "jamás ha utilizado el terrorismo como elemento para desgastar al Gobierno", sino que "pese a que el PP hizo muchas cosas en la lucha antiterrorista con las que no estábamos de acuerdo, el PSOE se calló y apoyó al Gobierno", dijo.
"En 1996 la derecha llegó al Gobierno de España con el mensaje de que los socialistas éramos más o menos todos miembros del GAL e íbamos matando etarras por las esquinas, y ahora (el PP) quiere volver al gobierno con el mensaje de que los socialistas somos más o menos primos hermanos de los etarras", sentenció.
PARTIDO DE MONTERDE
Por otra parte, en cuanto a la aparición de un nuevo partido en Badajoz liderado por el ex concejal del PP en dicho consistorio Nicasio Monterde, el portavoz socialista afirmó que nace como consecuencia de la "crisis" que existe desde su punto de vista en dicho ayuntamiento y que "el PP no ha sabido atajarla de forma correcta".
Según Fuentes, "han llevado a la exasperación a una persona muy representativa de toda la actuación del Ayuntamiento de Badajoz como Monterde", y añadió que la situación de "crisis" del PP se produce también en otros consistorios como el de Cáceres o Los Santos de Maimona, dijo.
"No es un caso aislado el de Badajoz, sino que hay una situación que no han sabido atajar de crisis y que va a traer repercusiones para el PP", sentenció.