PSOE dice que el informe sobre el Cupo revela "profunda desigualdad" y pide reformular "toda" la financiación autonómica

Ximo Puig, secretario general de PSPV-PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 agosto 2013 12:20

Ximo Puig cree de "sentido común" que "nadie" puede "defender unos privilegios frente al resto"


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el informe sobre el pago del Cupo, realizado por un profesor universitario e investigador del CSIC, demuestra la "profunda desigualdad" que hay en la financiación autonómica y cree que, en base a esos datos, "no sólo hay que revisar el Cupo", sino que hay que "reformular todo" en relación con la financiación del conjunto de las Administraciones Públicas.

En este sentido, no se opone a que el Concierto económico vasco se mantenga, que lo ve lógico, sino que Cupo sea "lo que corresponde, ni mas ni menos que al resto de españoles". Además, añadió que el impuesto de sociedades también debe ser federal, es decir, para toda España, "para evitar que existan deslocalizaciones, que ni se beneficie Madrid, ni otros territoriors que puedan hacerse la competencia entre ellos con el citado impuesto".

Para el dirigente socialista, una vez conocido el informe sobre la aplicación del Cupo, asegura que "hay que hablar de toda la tarta y ver cómo se reparte". "Así no se puede continuar", exclamó. "No se si Euskadi puede defender esos números, pero no puede ser que siempre sea un debate entre CCAA", añadió, para acto seguido dejar claro que "hay que hacer un debate del gasto público y de las Administraciones Públicas que lo gestionan y en función de los nuevos parámetros hacer una remodelación del sistema en profundidad". "No se trata de hacer un nuevo apaño, en función de que si alguien protesta un poco más se le da un poquito más", recalcó.

Por ello, insistió en hacer una propuesta global de financiación de las Administraciones Públicas: la local, las autonómicas y el conjunto del Estado. "Ver con qué recursos contamos, cómo podemos contar con unos recursos adecuados para las prioridades que tenemos y en función de eso, hacer el reparto entre las AAPP", señaló.

NO PUEDE HABER TANTO MARGEN

En su opinión, no puede ser que siga existiendo ese margen tan enorme de financiación per cápita entre unas CCAA y otras y recordó el ejemplo de que en el País Vasco recibe 4.000 euros de financiación per cápita, mientras que la Comunidad Valenciana recibe 1.700 euros.

Aunque admitió que a veces le cuesta defender esto por la mala gestión que, en su opinión, está llevando a cabo el Ejecutivo valenciano y recordó los 300.000 euros que se han gastado en un partido de baloncesto. Una cantidad que, dijo, es una "gota" en el "desastre que existe" pero demuestra el "desnorte" que hay.

En cualquier caso, señaló que lo importante es la desigualdad en las prestaciones de los servicios públicos esenciales entre españoles y que el resultado del sistema acaba haciendo que sean así, que la financiación "no sea equitativa".

Por ello, recalca su planteamiento de no hacer simplemente una nueva financiación autonómica, sino de hacer un planteamiento global de financiación para todas las AAPP, que sea transparente y en el que se hable de los servicios públicos que se quieren prestar y los que se quieren priorizar, para que todos los ciudadanos tengan los mismos en todos los territorios.

"Es una cuestión de sentido común, frente a este planteamiento, nadie puede defender unos privilegios frente al resto. Lo que hay que hacer es acatar lo que son los principios constitucionales y el sistema, tal y como está funcionando, es anticonstitucional porque no facilita la igualdad", concluyó.

Leer más acerca de: