El PSOE dice que la lucha contra el fraude aportaría más recursos a la economía que la amnistía fiscal que plantea el PP

Juan Moscoso Del Prado.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 18:33

Según un estudio, España deja de recaudar por la economía sumergida 73.000 millones al año, lo que representa el 70% del gasto sanitario

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha asegurado este lunes que la lucha contra la economía sumergida y la evasión fiscal aportaría más recursos a la economía española que la amnistía fiscal que plantea el Gobierno del PP, una medida, asegura, "injusta" e "inmoral" que sólo "premia" a los defraudadores e incluso "a los delincuentes que buscan blanquear dinero".

Así lo ha puesto de manifiesto Moscoso del Prado tras conocer el informe 'Closing The European Tax Gap' elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido para el grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.

GENERA MÁS CONFIANZA

Según ha defendido, luchar contra el fraude fiscal genera más confianza en la sociedad y la economía europea, teniendo en cuenta que el citado informe calcula que la dimensión de la economía sumergida en España supone un total de 240.000 millones de euros, que suponen 73.000 millones sin recaudar, lo que representa el 70 por ciento del gasto sanitario.

En el caso del conjunto de la UE, la existencia de esta economía sumergida provoca que se dejen de recaudar impuestos por un total de 865.000 millones de euros cada año, que equivalen al 17,6 por ciento del gasto público. A ellos se añade 150.000 millones por la evasión fiscal de las empresas, lo que supone, en total, un trillón de euros anuales.

De acuerdo con este informe, la dimensión de la economía sumergida en la Unión Europea es de 2,26 millones de euros, lo que equivale al 22,1 por ciento de su actividad total y lo que representa el 105,8 por ciento del gasto sanitario en la UE, una pérdida de recaudación cuatro veces superior en el caso del gasto educativo.

AUMENTAR LOS IMPUESTOS NO INCREMENTA EL FRAUDE

Para Moscoso del Prado, el citado estudio demuestra, además, que no existe ninguna relación entre la presión fiscal y el tamaño de la economía sumergida, por lo que "aumentar los impuestos no incrementa el fraude".

Conforme al informe, si se lograra acabar con la economía sumergida se contribuiría a estabilizar los mercados financieros, permitiría que la UE invirtiera un 3,5% del PIB en I+D+i, frente al 2,7 por ciento actual y aumentarían los recursos públicos, reduciendo los recortes actuales en educación o sanidad. El texto calcula la posibilidad de eliminar la deuda pública en 8,8 años.

En relación con la evasión fiscal, los socialistas europeos proponen un plan para reducirla a la mitad en 2020 basado en cinco medidas: reformar las normas de contabilidad corporativa, reforzar el alcance de la directiva de la UE sobre ahorro, establecer una base común consolidada para el impuesto de sociedades, aumentar el seguimiento de las empresas transfronterizas y mejorar los registros de las empresas.