MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE enfatizó hoy, por boca de su secretario de Organización, José Blanco, que "no hay ninguna probabilidad" de que este partido dé su visto bueno al referéndum que pretende el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ni de que el Gobierno "acceda a un acuerdo" con algo que "no cabe dentro de la legalidad". "La consulta no va a tener lugar e Ibarretxe lo sabe", zanjó el 'número dos' del PSOE, que dedicó a la iniciativa "que se gestó cuando Aznar era presidente" adjetivos como "nociva", "indeseable" o "imposible" y que deseó que el dirigente 'peneuvista' rectifique y busque el acuerdo entre las fuerzas políticas vascas.
En rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal, a la que asiste el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco explicó que la cúpula socialista había analizado la "iniciativa política muerta y caducada" que el 'lehendakari' ha decidido "resucitar".
Recordó que el Congreso de los Diputados ya rechazó el llamado 'Plan Ibarretxe' y que con esta negativa "bajo el brazo", el jefe del Ejecutivo vasco decidió convocar unas elecciones en las que "retrocedió considerablemente" y en la que los ciudadanos "le negaron la mayoría que pedía para seguir con sus propósitos".
"PERJUDICA A TODOS".
"Volver a plantear ahora lo que ya quedó resuelto entonces, que se gestó cuando Aznar era jefe del Gobierno y se desactivo con Zapatero como presidente es un empeño inútil y contraproducente que no ayuda a nadie y perjudica a todos", aseguró.
Así, Blanco defendió que el autogobierno en Euskadi "nace" de la Constitución y se "alimenta" de ella y que la consulta "no cabe" en la Carta Magna. "Es jurídicamente inviable por la forma y por el fondo --aseveró--. Ibarretxe no sólo pretende dividir a los vascos del resto de España, sino también a los vascos entre sí".
Sostuvo que la iniciativa "deteriora la convivencia, aumenta los enfrentamientos y rompe los consensos" y, además de ser "jurídicamente imposible" es "políticamente nociva e institucionalmente indeseable".
Con estas premisas, dijo que Ibarretxe tiene una oportunidad para buscar el acuerdo y le recomendó que lo haga "entre las fuerzas democráticas políticas vascas". El lehendakari, prosiguió, "que levanta todos los días la bandera de lo vasco", debería "poner en primer lugar de acuerdo a las fuerzas políticas vascas". "Si no lo logra, debe desistir de sus empeños", remachó.
"RECTIFICACIÓN" DEL LEHENDAKARI.
Para el PSOE, la reflexión del alcalde de Bilbao, el 'peneuvista' Iñaki Azkuna, --quien hoy dijo que la consulta no saldrá y causará "problemas serios"-- debería "obligar a una rectificación" al lehendakari. "Es el único camino para no generar frustraciones y crear falsas expectativas", prosiguió Blanco.
Dado que no hay "ninguna posibilidad" de que el Gobierno acceda a un acuerdo y que la consulta "no va a tener lugar", Blanco dio entonces la 'receta' de cómo actuará el PSOE, algo que ya esbozó ayer Zapatero. Aseguró que trabajarán como cuando se "desactivó" el 'Plan Ibarretxe' en el Congreso de los Diputados. "Con firmeza, serenidad y respeto institucional --incidió--. Siempre se aplicará la Ley y siempre se respetará la Constitución".
En ese punto, aprovechó para criticar a los 'populares'. Los socialistas, concretó, actuarán "responsablemente, sin aspavientos demagógicos como los que hacen los dirigentes del PP", porque no quieren "alimentar la crispación".
"Se propone algo que no cabe dentro de la legalidad y a eso sólo se puede responder con la legalidad", indicó Blanco, que enfatizó que la propuesta ha de rechazarse con los "instrumentos de la Ley y de la Democracia", que está "más fuerte que nunca". "Lo que la Ley diga", agregó.
INTERÉS "ELECTORAL".
Los socialistas no creen que la propuesta de Ibarretxe perturbe el debate presupuestario. A este respecto, Blanco resaltó que el PSOE mantiene una relación "fluida" con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y recordó la reciente renegociación del Cupo Vasco.
"Diferenciamos absolutamente la actitud electoral de Ibarretxe", apuntó Blanco, para quien el 'lehendakari', cuando tiene un proceso electoral con "dificultades", pone "una música que ya nos suena a todos".
De hecho, los sondeos que maneja el PSOE de cara a las generales dan a los socialistas la victoria en las provincias de Alava y Guipúzcoa y un empate con el PNV en Vizcaya, según fuentes del partido.
En opinión de Blanco, Ibarretxe debería haber "tomado nota" de que en el pasado "no le ha ido bien". "Observamos que en el seno del nacionalismo vasco se alzan voces que exigen prudencia y no generar más frustraciones y espero que la cordura lleve a Ibarretxe a rectificar", indicó.
Por último, Blanco declaró que en la agenda de Zapatero no está "de momento" una entrevista con Ibarretxe porque aún no le constaba que éste la hubiese solicitado.