PSOE dice que el PP "cabalga hacia el pasado" y que la igualdad de oportunidades garantiza la unidad de España

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 20:08

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó esta mañana en Zaragoza que el Partido Popular "cabalga hacia el pasado" y que la igualdad de derechos y oportunidades garantiza la cohesión social y la unidad de España. Blanco clausuró el ciclo dedicado al tema 'Economía, sociedad y política' organizado por la Cátedra 'Doctor Jaime Vera' de la Universidad de Zaragoza.

En opinión de José Blanco, el PP actual "se parece cada vez más a Alianza Popular", en alusión al partido fundado en la Transición por el ex ministro franquista Manuel Fraga y que destacó por sus propuestas profundamente conservadoras hasta que se refundó. El dirigente del PSOE continuó afirmando que el Partido Popular "se está convirtiendo en un circo donde Rajoy tiene cada vez más dificultades por controlar a sus fieras".

José Blanco consideró que en el PP hay "tres pistas" circenses, la primera de ella ocupada por el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; la segunda, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón, y en la tercera, la "pista central", está el presidente nacional de la formación conservadora, Mariano Rajoy, como "equilibrista".

Como días atrás, el secretario federal de Organización del PSOE volvió a calificar de "nominación express" la designación de Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno central y opinó que el presidente de los populares españoles "tuvo que acelerar su nombramiento porque tenía miedo de su propio partido".

José Blanco se refirió a las elecciones generales de 2004, que ganó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y se dirigió al PP para decir que "las derrotas en las urnas, primero hay que digerirlas y después, superarlas", y "sólo después se está en condiciones de ganar en la siguiente ocasión", mientras que los populares "no han digerido su derrota de marzo de 2004 y están muy lejos de superar las causas", lo cual "no lo van a conseguir". De hecho, en opinión de Blanco, el PP ha emprendido "una involución a los peores atavismos de la derecha española", entre otros motivos porque "sigue ligando la eficiencia económica al debilitamiento de las políticas sociales" y porque sigue habiendo dirigentes de primer nivel vinculados a la guerra de Irak.

En opinión del dirigente federal del PSOE, "el centralismo en nuestro país no es compatible con la democracia y ha condenado al atraso a muchas regiones españolas", de tal manera que "las regiones han encontrado en la autonomía política un gran factor de desarrollo".

Blanco estimó que "la cohesión de España no se garantiza apelando a la bandera y con golpes de pecho patrióticos, sino con derechos e igualdad de oportunidades" y añadió que la unidad no se asegura desde "el centralismo de antaño", sino "reconociendo la España plural". José Blanco hizo ver que el PSOE es el "unico" partido que mantiene "la E de español" en sus siglas.

El secretario federal de Organización del PSOE continuó recordando que el PP ha apoyado cinco de las seis reformas estatutarias emprendidas esta legislatura, todas salvo la catalana, de manera que "si los nuevos Estatutos rompen España es con la colaboración del PP". Blanco consideró que, a lo largo de la legislatura 2004-2008, se ha producido un "reconocimiento más amplio y profundo de las Comunidades que han reformado sus Estatutos" y a la vez una reafirmación del "respeto a los valores, principios y disposiciones constitucionales", tras lo que alertó contra el PP por considerar que intenta "frenar" el desarrollo del Estado de las Autonomías.

Según el número 2 del PSOE federal, "quienes más gritan por la unidad son quienes menos hacen por ella", ya que los pilares de la cohesión son el autogobierno, la solidaridad, la cooperación y la lealtad institucional, en su opinión. Los populares "todavía no han entendido que los partidos compiten legítimamente entre sí y los Gobiernos cooperan". Blanco lamentó la utilización de la política antiterrorista en la estrategia del PP.

CRECIMIENTO

José Blanco dedicó parte de su intervención a la política económica, que dijo que continúa dando buenos resultados, y mencionó algunas decisiones ejecutadas por el PSOE como la subida del salario mínimo interprofesional, la de las pensiones o los nuevos derechos económicos de los trabajadores autónomos, así como las ayudas de 2.500 euros por nacimiento de hijos desde 2007. Blanco felicitó personalmente al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por su gestión económica.

Así, el secretario federal de Organización del PSOE restó valor a las críticas de Mariano Rajoy hacia la política económica del Gobierno de España y dijo del presidente popular que "quiere ser el profeta de la catástrofe, pero es una catástrofe de profeta", tras lo que opinó que la derecha española siempre acusa al PSOE de practicar el electoralismo cuando realiza políticas sociales. Blanco defendió, expresamente, la Ley de Atención a la Dependencia y la de Igualdad.

EFICACIA ECONÓMICA

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, cerró el acto con una breve intervención en la que destacó que "para generar una sociedad más homogénea, solidaria y justa es necesario tener un sistema económico eficiente", planteamiento que ya fue llevado a la práctica por el primer Gobierno de España del PSOE, el de Felipe González (1982-1996).

Iglesias aseveró que "ya no es hoy la derecha garantía de un funcionamiento mejor de la economía". El también secretario general os socialistas aragoneses celebró el hecho de que en Aragón ya exista la gratuidad de los libros de texto de varios tramos de la Educación no universitaria y que también sea gratuita la atención bucodental de los niños y adolescentes. Son debates que "ya tenemos superados" en Aragón. Por último, el jefe del Ejecutivo autónomo comentó que "sin el trabajo de nuestra gente, nuestro éxito sería imposible", al igual que sin el acuerdo entre patronal y sindicatos.