El PSOE dice que Rajoy está en una situación de "debilidad extrema"

174743.1.260.149.20130204145625
Vídeo de la noticia
Oscar López - EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 15:56

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reiterado este lunes la petición de dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a raíz del 'caso Bárcenas', ya que considera que el jefe del Ejecutivo ha quedado en una situación de "debilidad extrema" y que los españoles "no pueden tener un presidente así".

En rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, López ha dicho que toda la dirección del PSOE ha respaldado la exigencia de dimisión manifestada ayer por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque ve como un "acierto" actuar con esa "contundencia", ya que entiende que "la situación es insostenible".

"Rajoy está en una situación insostenible, debe dimitir cuanto antes por el bien de su país y de su partido. Rajoy vive atado al señor Bárcenas y al caso Gürtel. Los españoles no pueden tener un presidente así; no puede seguir al frente del país alguien con esa situación de debilidad interna y externa", ha subrayado.

Así pues, el número tres del PSOE ha insistido varias veces en que Rajoy debe dimitir porque "no es capaz de explicar lo que ha pasado" en el PP tras la publicación de una supuesta contabilidad en B dentro del partido. Es más, ha remarcado que estas informaciones prueban que el PP estaba "gobernando con cuentas ocultas".

"ESTÁ MINTIENDO"

Según López, así se ha corroborado después de que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, o el exportavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo hayan reconocido que recibieron ciertos préstamos del partido después de que ellos mismos los solicitaran, dinero que después devolvieron.

De este modo, el dirigente socialista ha afirmado que Rajoy "no puede decir que todo es falso" y que, "si lo dice está mintiendo". Además, ha destacado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que "cortó" el pago de sobresueldos cuando accedió al cargo en el partido, pero López considera que "el problema" llega cuando es el propio presidente del Gobierno el que aparece en el listado del extesorero.

A la pregunta de si el PSOE sólo va a pedir por el momento la dimisión de Rajoy y no elecciones anticipadas, el secretario de Organización ha indicado que la convocatoria de comicios generales "depende del PP" y que los socialistas exigen la dimisión porque "lo que debilita a España" es la aparición del nombre del presidente en el listado publicado.

"ABRIR CAJONES Y DEPURAR RESPONSABILIDADES"

También ha descartado impulsar una moción de censura en el Congreso. "La posición del PSOE es exigir la dimisión de Rajoy. Quien tiene ahora la pelota en su tejado es Rajoy y el PP, que están manteniendo una situación insostenible. El PP no tiene que cerrar filas, sino abrir cajones y depurar responsabilidades", ha apuntado.

Por todo ello, López ha reiterado que el PSOE continuará con la estrategia puesta en marcha hasta el momento. Por la vía política, seguirá exigiendo la dimisión de Rajoy. Por la vía judicial, enviará en las próximas horas la petición a la Audiencia Nacional para que reclame la información publicada de cara a la investigación ya abierta sobre el caso Gürtel.

Pero además, el dirigente socialista ha adelantado que el Grupo Socialista en el Congreso registrará una interpelación para pedir la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una vez se ha conocido que Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal para regularizar más de diez millones de euros.

"INTOLERABLE" EL RESPALDO A MATO

Asimismo, ha señalado que también resulta "imprescindible" el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por los presuntos regalos que recibió de la trama Gürtel. A su juicio, es "intolerable" que Rajoy la haya respaldado. "La señora Mato no puede seguir en el Gobierno ni un minuto más", ha remarcado.

A preguntas de los medios acerca de si el PSOE, a pesar de la petición de dimisión de Rajoy, mantendrá viva su propuesta al PP y al Gobierno de alcanzar un gran pacto por el empleo, López ha contestado que el paro es "el principal problema de España" y que "los responsables políticos tienen que hacer propuestas para solucionarlo".

Por ello, ha indicado que el PSOE "no va a retirar su propuesta" y que continuará "hablando con todos los interlocutores" de este acuerdo, que son sindicatos, empresarios y grupos políticos, entre otros, para proponer medidas de cara a crear empleo.

Contenido patrocinado