El PSOE dice que seguirá apostando por las ayudas a la vivienda frente al "todo urbanizable" del PP

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:11

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas apuestan en su programa electoral por seguir defendiendo el derecho a una vivienda diga y por las políticas que faciliten el acceso a la vivienda frente la política del "todo urbanizable" del PP. Así lo manifestó hoy el cabeza de lista por Asturias, Álvaro Cuesta, durante la presentación de las propuestas en materia de vivienda.

Cuesta destacó la ausencia de cualquier tipo de medidas para favorecer el acceso a la vivienda en el programa del PP y aseguró que lo que pretenden es retornar al todo vale y todo urbanizable que pusieron en marcha mientras gobernaban.

"Queremos seguir huyendo del esa política, del todo vale, de la especulación urbanística y el tráfico de información privilegiada", dijo Cuesta, que destacó que los socialistas recogen en su programa reformas normativas para favorecer el alquiler, así como medidas fiscales y económicas que persiguen el mismo fin.

El candidato de los socialistas por Asturias aseguró que el PSOE recoge en su programa el desarrollo a fondo de la nueva ley del Suelo y su aplicación. Una ley que a su juicio favorece la transparencia frente a la especulación. Asimismo insistió en que seguirán apostando por la construcción de viviendas protegidas y programarán un nuevo Plan de Vivienda que garantiza la construcción de 1,5 millones de viviendas.

En el acto también estuvieron presentes la número dos en las listas, María Luisa Carcedo y el director general de Vivienda, Enrique Álvarez, que dieron cuenta de los logros del gobierno socialista en materia de vivienda. Así, Álvarez indicó que los diferentes programas de ayuda previstos se han cumplido en un 139 por ciento.

A su juicio el Principado es una de las comunidades más avanzadas en esta materia y destacó programas concretos, como la renta básica de emancipación, cuya ayuda de 210 euros mensuales ya ha sido aprobada para 536 personas. "En este corto periodo de tiempo ya han sido 3.000 asturianos los que han solicitado esta ayuda", dijo Álvarez, que indicó que el PP intentó boicotear este programa de ayudas.

Carcedo por su parte incidió en las consecuencias de las políticas del PP que, tras liberalizar el suelo provocaron el incremento del precio de la vivienda en un 130 por ciento.