El PSOE dice que Solbes no debería ir al Congreso para hablar sólo de las inversiones en Cataluña

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 14:36

Rubalcaba admite que el Gobierno debió ser "más claro" al anunciar las molestias de la ampliación de las infraestructuras

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, considera que el vicepresidente económico, Pedro Solbes no debería ir al Congreso para hablar sólo de las inversiones en Cataluña porque, según él, hay que abordar la puesta en marcha de las medidas económicas "en todas las comunidades autónomas".

Preguntado por la petición de los grupos parlamentarios de IU-ICV y ERC de que el titular de Economía comparezca para informar de las inversiones que solucionen el problema de las infraestructuras catalanas, Vilarrubia cree que no es "adecuado" aislar a una sola comunidad autónoma.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el diputado socialista describió los Presupuestos Generales del Estado como "el ámbito adecuado de negociación" para el debate sobre la realización de todas las inversiones. "Será un debate abierto, público y transparente a partir de este mes de septiembre", añadió.

"EL PP NO VA A TENER NI UN SOLO APOYO"

Además, Villarrubia adelantó que el Partido Popular no va a "tener ningún apoyo" en la votación que el próximo martes se realizará en el Congreso para pedir una comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, "la dejación de los ocho años del PP ha sido una de las causas fundamentales de los problemas de las infraestructuras ferroviarias en Cataluña y en especial en el servicio de cercanías de la ciudad de Barcelona". Según sus cálculos, "ningún grupo parlamentario va a permitir que el PP pretenda utilizar de manera poco adecuada algo de lo que tuvo mucha responsabilidad y de lo que se está precisamente intentando corregir".

"LAS EXPLICACIONES NUNCA SERÁN SUFICIENTES"

Por otro lado, Villarrubia precisó que las explicaciones del Gobierno con respecto a 'la crisis catalana', "nunca son suficientes" pero adelantó que "se van a seguir buscando las soluciones, aumentando las inversiones e intentando que los ciudadanos no padezcan más estos problemas".

Asimismo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, apuntó que el Gobierno "tendría que haber sido más claro" cuando informó a los ciudadanos de las molestias que se iban a ocasionar por los cambios en las infraestructuras.

"Las obras no se construyen en uno o dos meses", subrayó Rubalcaba y animó a ver el trabajo del Ministerio de Fomento "con perspectiva" porque de esta forma, "se verá que ha hecho una excelente labor en general y en Cataluña en particular".